¿Fin del racionamiento de agua en Bogotá? La CAR autoriza aumento en captación del río Bogotá
Recuperación de los embalses permite a Bogotá levantar el racionamiento de agua: La CAR da luz verde al fin de medida.
Recuperación de los embalses permite a Bogotá levantar el racionamiento de agua: La CAR da luz verde al fin de medida.
El pasado 11 de abril del año 2024, en Bogotá se dio inicio al llamado racionamiento de agua obligatorio, una medida establecida por el alcalde Carlos Fernando Galán ante la crisis climática que enfrentaba la ciudad por la falta de lluvias y el rápido descenso que estaban sufriendo los embalses encargados de almacenar el preciado líquido.
A tan solo un par de días para que se cumpla el año de que los capitalinos se vieran obligados a medir con mayor conciencia el uso del agua, la CAR anunció este miércoles que, el fin del racionamiento en Bogotá sería un hecho.
Según dio a conocer el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se autorizó un aumento en la captación de agua del río Bogotá, lo que podría permitir a la capital levantar la medida de racionamiento de manera casi inmediata.
“Esta decisión podría permitirle al distrito levantar el racionamiento de agua casi de inmediato, ya que 1.5 metros cúbicos por segundo es un volumen significativo que alivia la presión sobre el sistema Chingaza, el cual ya muestra signos de recuperación”, dijo Alfred Ballesteros en entrevista con El Tiempo.
El funcionario detalla que, de ser acogido el aumento de la captación de agua del río Bogotá, el acueducto deberá adquirir y restaurar 166.7 hectáreas en la cuenca alta del río, una medida que busca garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico a largo plazo.
?? Conoce el nivel y estado que registran los embalses en Cundinamarca, para este miércoles 2 de abril. pic.twitter.com/TZABDJ6xPG
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) April 2, 2025
Esta medida estará vigente principalmente en los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre, cuando las lluvias incrementan los niveles de los embalses del Agregado Norte.
Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presentó el balance del consumo de agua durante el 2024 en la ciudad, dejando en evidencia si la medida realmente a servido para la recuperación de los embalses, evitando que Bogotá llegue al temido día cero.