Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Francisco Barbosa afirmó que tuvo una llamada protocolaria con Sarabia por lo que no sería útil como testigo

Barbosa aseguró que llamó a Sarabia cuando supo por medios de comunicación del robo, pero fue algo protocolario, al ser un caso que involucraba un alto funcionario del Estado.

Por medio de una carta, el fiscal Francisco Barbosa le respondió a Laura Sarabia y a su abogado. Foto: Redes sociales
Por medio de una carta, el fiscal Francisco Barbosa le respondió a Laura Sarabia y a su abogado. Foto: Redes sociales

Barbosa aseguró que llamó a Sarabia cuando supo por medios de comunicación del robo, pero fue algo protocolario, al ser un caso que involucraba un alto funcionario del Estado.

El fiscal general, Francisco Barbosa, por medio de una carta le respondió a Jorge Mario Gómez, abogado de Laura Sarabia, quien lo había solicitado como testigo del caso por el polígrafo a la exniñera Marelbys Meza, debido a una llamada que sostuvo Barbosa con Sarabia el día del presunto hurto del maletín de dinero.

El abogado Gómez dijo que la funcionaria del Gobierno se comunicó con el fiscal para informarle sobre lo ocurrido, lo cual dio pie para que intentaran llamarlo como testigo.

El fiscal Barbosa aseguró por medio de la carta que, si entabló una conversación con Sarabia después del presunto hurto de la maleta con dinero, pero que se trató de una llamada protocolaria, que no lo hace testigo de la investigación, “no tuvo el contenido ni el alcance que pretende otorgarle”.

Barbosa afirmó que fue una conversación de 30 segundos aproximadamente y que “no tuvo que ver con los hechos en los que ella funge como indiciada, de los cuales, nuevamente, no soy testigo ni me consta nada. Por ende, ninguna cosa tengo que decir acerca de la hipótesis delictiva que allí se maneje ni sobre los aspectos relacionados con su estrategia de defensa”.

El jefe del ente acusador aseguró que la finalidad de la llamada fue informarle a la ex jefa de gabinete de Petro que la Fiscalía adelantaría los actos de investigación necesarios para esclarecer el posible hurto cometido en su residencia.

El Fiscal además afirmó que, “ni como ciudadano ni como fiscal general de la Nación tengo conocimiento de ningún hecho relacionado con lo que allá se investiga. Vale reiterar que la llamada mencionada en el numeral anterior solo se trató de una llamada protocolaria en mi condición de servidor del Estado, con ocasión de los específicos hechos de hurto de los que la doctora Sarabia habría sido víctima”.

El funcionario dejó claro que no tiene ningún conocimiento sobre lo ocurrido posteriormente con la exniñera Meza, la prueba del polígrafo y las interceptaciones ilegales de las que fue víctima. “Vale reiterar que la llamada mencionada solo se trató de una llamada protocolaria en mi condición de servidor del Estado, con ocasión de los específicos hechos de hurto de los que la doctora Sarabia habría sido víctima”.

La carta se cierra comentando que, dadas las aclaraciones, el Fiscal ha cumplido con el objetivo del requerimiento que el abogado defensor le ha hecho, afirmando que lo único que sabía lo expresó anteriormente y por lo que no tendría nada para más por presentar.

La defensa de Sarabia dijo el pasado 5 de septiembre que Barbosa, "es testigo de excepción de que Laura Sarabia nunca ha querido, ni ha aceptado, privilegios debido al cargo que ocupaba", en referencia a una llamada que este le hizo a la entonces jefa de Gabinete y ahora directora de Departamento de Prosperidad Social.