Por: David Ferrer • Colombia.com

El gobierno entrega recomendaciones ante la llegada del fenómeno del niño 

El fenómeno del niño ha entrado oficialmente en el país, en respuesta a ello, el gobierno nacional ha entregado una serie de recomendaciones y planes de contingencia.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

El fenómeno del niño ha entrado oficialmente en el país, en respuesta a ello, el gobierno nacional ha entregado una serie de recomendaciones y planes de contingencia.

El Gobierno de Colombia ha anunciado la presencia del fenómeno natural “El Niño” y ha reiterado la importancia de que el país continúe preparándose para mitigar sus efectos. Ghisliane Echeverry, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha confirmado que, a pesar de que la entidad ha estado informando sobre las condiciones propicias para este fenómeno desde junio, en este momento se cumplen los criterios técnicos necesarios para declararlo oficial, incluyendo la anomalía en la temperatura del Océano Pacífico que ha persistido durante cinco trimestres consecutivos.

La directora del Ideam ha añadido que se pronostica que en noviembre gran parte del territorio experimentará una temporada de lluvias debido a estas condiciones, aunque las precipitaciones serán intensas, el promedio se mantiene por debajo de los registros y se prevé un aumento de las temperaturas. La época seca comenzará en diciembre y podría extenderse durante varios meses en 2024.

El fenómeno de El Niño se origina por el aumento de la temperatura del océano y en Colombia puede resultar en lluvias en ciertas áreas, por lo que se recomienda almacenar agua para el cuidado de animales y el riego de cultivos ante posibles sequías.

Según un comunicado entregado por la presidencia, el Gobierno nacional ha asignado $2,2 billones de pesos para atender emergencias en el país, priorizando 176 municipios con diferentes niveles de vulnerabilidad frente a desabastecimiento de agua, sequías, incendios forestales, entre otros.

Entre las estrategias del gobierno también se ha lanzado la campaña 'El Niño no es un juego' con el objetivo de mantener a las comunidades informadas acerca de los posibles impactos del fenómeno, promover adaptación a sus efectos, reducir riesgos para la salud, prevenir incendios forestales, proteger el uso del agua, conservar los recursos naturales y garantizar entornos más seguros y sostenibles.

Foto: Ideam
Foto: Ideam

Las recomendaciones del Gobierno 

El Ideam y el Ministerio de Ambiente recomendaron a las autoridades territoriales fortalecer las redes de monitoreo para prevenir posibles amenazas y establecer la estrategia de reducción del riesgo para la población. Entre tanto, a la ciudadanía se le hacen las siguientes recomendaciones:

  • Ahorrar agua tanto como sea posible
  • Evitar el uso de fogatas, pueden salirse de control ante los fuertes vientos y generar un incendio.
  • Reportar a las autoridades competentes cuando tenga conocimiento de un incendio en las líneas de atención: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y el estado de las vías al #767.

El Ideam informó que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.