Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Eventos astronómicos noviembre 2023: Luna llena de castor, lluvia de meteoros y más

Luna llena de castor y lluvia de Leónidas se podrá ver desde los hemisferios norte y sur en noviembre de 2023.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Luna llena de castor y lluvia de Leónidas se podrá ver desde los hemisferios norte y sur en noviembre de 2023.

Octubre fue un mes cargado de eventos astronómicos, pero noviembre no se quedará atrás, pues podremos apreciar lluvia de meteoros, fenómenos lunares y más.

Durante esta temporada, Suramérica ha podido apreciar ciertos eventos astronómicos a plena luz, así como el eclipse solar anular, la lluvia de estrellas oriónidas y una parte del eclipse lunar parcial, sin embargo, noviembre también traerá su encanto astronómico a los amantes de estos fenómenos que ocurren a las afueras del planeta Tierra.

Para iniciar, los primeros días de noviembre, el planeta Saturno culminará su movimiento retrógrado y la Luna pasará a 1°0’ de Venus, dando como resultado una ocultación lunar de Venus que se podrá apreciar desde Europa, Rusia occidental, Groenlandia, África y Asia. 

Otro de los acontecimientos que se podrá observar será el cometa C/2023 H2, Lemmon que tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 10 de noviembre y se podrá presenciar desde los hemisferios norte y sur debido a que alcanzará una magnitud de 6.3, sin embargo, será necesario utilizar binoculares o telescopios para poder obsérvalo con detalle.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También se aproxima otra lluvia de meteoros que se originan en la constelación de Leo, la cual tendrá una luminosidad lunar del 29%. “Sus fragmentos han sido dejados por los cometas que giran alrededor del Sol y que quedan en el espacio. Una vez que la Tierra cruza la órbita de estos cometas en fechas precisas, es donde se producen las lluvias de estrellas", explica Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá.

Conocida también como lluvia de Leónidas, estas traen tanto brillo que ni la luna llena puede eclipsarlas. Este fenómeno se podrá observar hasta el 18 de noviembre.

La Luna de castor será el nombre que la Luna recibirá durante este mes, especialmente porque a finales de noviembre, los castores empiezan a buscar madrigueras para resguardarse del frío que se aproxima. Su nombre se debe a los nativos americanos que llamaban a la Luna conforme a sus características y su calendario. El evento se dará el 27 de noviembre, cuando la Luna esté ubicada en la constelación de Tauro.