El Campín será transformado y para el 2027 los capitalinos tendrán nuevo escenario deportivo y de eventos
El desarrollo de este escenario se llevará a cabo por etapas para asegurar que las competencias deportivas y que el fútbol continúe sin interrupciones.
El desarrollo de este escenario se llevará a cabo por etapas para asegurar que las competencias deportivas y que el fútbol continúe sin interrupciones.
Luego de que desde hace dos años se viniera hablando sobre el plan para la construcción del escenario deportivo y cultural El Campín, así como la creación de nuevos espacios en las áreas aledañas, este martes el Instituto Distrital de Recreación y Deporte anunció que oficialmente se llegó a un acuerdo para ejecutarlo mediante una Asociación Público-Privada.
La Alcaldía de Bogotá y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), presentaron de manera oficial el megaproyecto con el que pretenden darle un cambio radical al estadio de los capitalinos y las zonas aledañas, convirtiéndolo en un centro de entretenimiento con los más altos estándares.
Esta alianza ya se encuentra estructurada técnica, financiera y legalmente para que se lleve a cabo y en diciembre de 2023 se producirá su adjudicación al grupo inversionista que se encargará de la obra. La concesión será por 29 años y la inversión total es de 2,4 billones de pesos.
La alcaldesa Claudia López en el evento de presentación que tuvo lugar en el Nemesio Camacho afirmó que, “se dará una renovación completa de 174.000 metros de espacio público de nuestra ciudad. Para renovarse por completo, para hacer un complejo cultural y deportivo del Siglo XXI, a la altura de los mejores estadios del mundo. El corazón de este complejo cultural y deportivo es nuestro estadio”.
Por su parte, la directora del IDRD, Blanca Durán, dio a conocer de manera oficial que el nuevo estadio irá de la mano de hoteles, restaurantes, zonas comerciales, jardines y espacios que conecten los equipamientos.
Además, la alcaldesa no desaprovechó la oportunidad de hablar sobre el auditorio que se construirá para 2.500 personas y que será la casa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual dio apertura al evento de presentación del nuevo proyecto con el himno de la capital.
Hay que tener en cuenta que se construirá de nuevo este estadio, más no es un proceso de remodelación, donde la obra se irá realizando por partes, siendo la zona occidental la primera en ser intervenida, luego será la oriental, la norte y finalmente la sur. Posteriormente, se hará la adecuación de la cancha y esta tomará un tiempo de 3 meses, siendo este el único periodo en el que no habrá eventos.
Blanca Durán afirmó que, “será un estadio con capacidad para 45.000 personas, situación que nos van a poner en una nueva posición con condiciones técnicas que nos permitan hacer eventos del nivel internacional. Hemos tenido muy buenos conciertos en Bogotá y de eventos deportivos, pero con este escenario, vamos a cumplir con condiciones de la FIFA para partidos internacionales, no solo en Sudamérica, sino a nivel Mundial”.
El ambicioso megaproyecto será techado, con un área con forma de polígono, donde se contará con una zona subterránea de parqueaderos con accesos y salidas en dos costados a través de dos deprimidos.
Además, ofrecerá más de 2.000 cupos, entre vehículos, motos y bicicletas, así como espacios para personas con movilidad reducida, zona de taxis y renta de bicicletas y patinetas. Estará totalmente terminado a finales del 2028, mientras que como tal el estadio estaría finalizado en 2027.