Claro mensaje: El ministro de Hacienda les respondió a los gobernadores sobre el impuesto a los licores
El ministro de Hacienda habló sobre la rebelión de los gobernadores.
El ministro de Hacienda habló sobre la rebelión de los gobernadores.
Siguen las polémicas con la rebelión de los 17 gobernadores, los cuales anunciaron en las últimas horas, que no van a aplicar el decreto de la emergencia económica en sus territorios, dejando en claro que esta clase de acciones pondrían en riesgo el financiamiento de varios aspectos en estos puntos del país. Asimismo, volvieron a quejarse públicamente por el tema de los nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas, productos que pasarían del 5% al 19% de IVA tras este anuncio del Gobierno de Gustavo Petro.
Como consecuencia de esto, el ministro de Hacienda salió a dar declaraciones, dejando en claro varios puntos sobre esta posible rebelión de los 17 gobernadores. Lo primero que señalo es que estos impuestos a los licores no es una medida para las regiones de Colombia como tal, sino que es algo a implementarse a nivel nacional, por lo que este aumento en la tarifa de los licores no llegaría a impactar del todo a ciertos puntos de todo el país.
Por otra parte, se comentó que este decreto de crisis económica no afectará las rentas de los departamentos, siendo este un punto relevante para garantizar la sostenibilidad de las finanzas de todos los territorios en el país. Es por esto que, el ministro de Hacienda recalcó que estas quejas por el aumento de los impuestos tienen varios puntos infundados, situación que solo ha generado desazón y desinformación en los ciudadanos del país.
Mesas de diálogos
En medio de sus declaraciones, el ministro de hacienda comentó “el Decreto legislativo 1474 de 2025 respeta el recaudo y administración, por parte de los Departamentos garantizando la sostenibilidad de sus finanzas y compromisos presupuestales, bajo los principios de colaboración armónica entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional”. Con estas declaraciones, prácticamente se cerró el debate con estos 17 gobernadores.
Por último, cabe mencionar que el ministro de hacienda citó a los gobernadores a una mesa de trabajo, con la intención de explicar estos puntos anteriormente comentados y recibir algunas acotaciones por parte de los mismos. Dicha reunión se encuentra pactada para el próximo lunes 19 de enero, fecha en la que se espera acabar con esta rebelión, con el fin de poner a funcionar rápidamente el tema del decreto de la crisis económica en Colombia.