En pie de lucha: Gustavo Petro envió claro mensaje al ELN ante una posible negociación de paz
Gustavo Petro volvió a hablar de una posible negociación de paz con el ELN.
Gustavo Petro volvió a hablar de una posible negociación de paz con el ELN.
El presidente Gustavo Petro volvió a dar declaraciones sobre un posible acuerdo de paz con el ELN, organización que sigue generando caos y desolación en varios puntos del territorio nacional. Ante esta situación, el mandatario fue claro en comentar que por el momento su Gobierno no tiene la intención de sentarse a hablar para finalizar este conflicto armado, dejando en claro que justamente fue el ELN con sus ataques contra la población civil, el que se encargó de romper todos estos acercamientos.
De la misma manera, Gustavo Petro fue enfático en que el único medio que tiene el ELN de sentarse nuevamente a pactar unos acuerdos de paz con el Gobierno es dejando sus actos ilícitos a un lado. Es por esto que, el mandatario recalcó que deben acabarse inmediatamente todos los enfrentamientos con las disidencias de las FARC y que se deben entregar las armas, con la intención de tener un acto de buena fe por parte de este grupo criminal en el país.
“El Gobierno ofreció un acuerdo y el ELN lo destruyó a sangre y fuego, matando humildes campesinos. Ninguna negociación puede tener avances sin salida real de la actividad económica ilícita y el abandono del reclutamiento de niños y la devolución de quienes se tengan”. Por otra parte, Gustavo Petro comentó que todos los integrantes del ELN también deben regresar a Colombia, con la intención de dejar a un lado los inconvenientes con esta organización en el territorio venezolano.
No confían en ellos
En medio de sus declaraciones, Gustavo Petro comentó “todo el ELN debe pasar a Colombia y empezar a discutir las zonas de concentración regionales y los planes de participación ciudadana para la transformación territorial de las zonas de conflicto. Se detiene todo conflicto con otras organizaciones en el proceso de paz con el Gobierno. El dueño de los territorios pasa a ser la ciudadanía de los territorios”.
Con estas afirmaciones del presidente Gustavo Petro, se confirmó que la tensión entre la relación del Gobierno Nacional y el ELN sigue en aumento, aspecto que ha complicado de la peor manera las posibles negociaciones de paz. Es por esto que, se espera que esta organización criminal tome la determinación de hacer actos de buena fe, con la intención de restablecer rápidamente estos diálogos, los cuales acabarían directamente con uno de los conflictos armados más longevos de toda la historia del país.