Por: David Ferrer • Colombia.com

El Nevado del Ruiz no está dormido: reportan caída de ceniza

Habitantes de Manizales reportaron caída de ceniza durante este fin de semana. El Servicio Geológico Colombiano ya hace las respectivas advertencias.

Actividad del Nevado del Ruiz. Foto: Twitter
Actividad del Nevado del Ruiz. Foto: Twitter

Habitantes de Manizales reportaron caída de ceniza durante este fin de semana. El Servicio Geológico Colombiano ya hace las respectivas advertencias.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que desde el pasado sábado 26 de agosto se viene registrando una caída de ceniza en la ciudad de Manizales. La producción de ceniza proviene del Nevado del Ruiz que actualmente se encuentra en alerta amarilla, según el instituto no es un comportamiento plenamente normal, por lo que pide que haya precaución con el caso.

"Desde ayer 26 de agosto, se ha observado notoriamente caída de ceniza en Manizales debido a un aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán Nevado del Ruiz y a la persistencia de los vientos en esa dirección", detalló el SGC en redes sociales.

La más reciente muestra de la precipitación de esta ceniza se reportó en horas de la madrugada de este domingo entre las 5:24 am y las 6:59 am, por lo que el organismo recomienda a los lugareños estar muy atentos a la evolución de la situación que presenta el volcán, y hacer un seguimiento a los reportes brindados en las cuentas de redes sociales del el Servicio Geológico Colombiano.

Mientras tanto, los habitantes de Manizales han divulgado imágenes de la caída de ceniza. En algunas partes de la ciudad el fenómeno ha sido tal que los vehículos han quedado con una capa de gris en sus parabrisas.

Cortesía. Foto: Twitter
Cortesía. Foto: Twitter

“Aunque este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad, en cualquier momento su actividad podría incrementarse con la probabilidad de hacer una erupción de magnitud considerable”, precisó el Servicio Meteorológico Nacional en sus redes sociales.

Es importante recordar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz disminuyó su actividad en junio pasado y, en consecuencia, cambió de nivel de alerta naranja a amarillo. En su momento, las autoridades pertinentes alertaron que "el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que llevaría a retornar a nivel naranja o, incluso, a pasar a nivel rojo". Por ahora a los residentes de Manizales les corresponde seguir de cerca la situación y alertar cualquier anomalía.

El Nevado del Ruiz tiene un seguimiento especial luego de que el 13 de noviembre de 1985, el volcán hiciera erupción y el deshielo de sus glaciares provocara una avalancha que sepultó la ciudad de Armero, en el departamento del Tolima, matando a más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.