Por: Yuly Solis • Colombia.com

Servicio Geológico ante rumor de un próximo sismo de gran magnitud: "NO es posible predecir la ocurrencia de un sismo ni de sus réplicas”

El Servicio Geológico Colombiano responde a mensajes que alertan sobre un posible sismo de grandes magnitudes que ocurrirá en el país.

Actualización
¿Habrá un gran sismo en Colombia?, esto responde el Servicio Geológico. Foto: Shutterstock
¿Habrá un gran sismo en Colombia?, esto responde el Servicio Geológico. Foto: Shutterstock

El Servicio Geológico Colombiano responde a mensajes que alertan sobre un posible sismo de grandes magnitudes que ocurrirá en el país.

A las 12:04 p.m del pasado jueves, 17 de agosto, la Red Sismológica Nacional de Colombia registró un sismo de magnitud 6,1 localizado a 10 km al oriente del municipio del Calvario – Meta, el evento sísmico se sintió con fuerza en varias zonas de Cundinamarca, ocasionando pánico entre los ciudadanos.

A partir de la ocurrencia de dicho evento y hasta las 6:00 p.m del 18 de agosto, se registraron 179 réplicas, en su mayoría en los municipios de El Calvario, Restrepo, San Juanito, Acacías y Villavicencio en el departamento del Meta y Guayabetal y Medina, Cundinamarca. La réplica de mayor magnitud 5,6 ocurrió a las 12:17 p.m luego del evento principal y se registran réplicas a profundidades de menos de 20 kilómetros.

Tras los continuos movimientos telúricos que se han presentado, en los últimos días, en de redes sociales han estado circulando mensajes que alertan sobre un posible sismo de grandes magnitudes que ocurrirá en el país. Según la información que circula, el país estaría por vivir un temblor que podría superar los 7.0 puntos en la escala de Richter.

Ante la información que circula en redes, el Servicio Geológico Colombiano ha visto necesario recalcarle a la ciudadanía la importancia de creer únicamente en fuentes de información verídicas, además de hacer énfasis en que es imposible predecir la ocurrencia de un sismo o de sus réplicas.

“Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos”, señaló la entidad.

Foto: Twitter

El SGC explicó que:

- Colombia es un país sísmicamente muy activo en el que aproximadamente se registran 2.500 sismos al mes. Sin embargo, muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas.

- Un terremoto de gran magnitud y superficial (con profundidad menor a 30 km) puede desencadenar réplicas de menor magnitud que pueden prolongarse por horas, días e incluso semanas. Por lo general, a mayor magnitud del terremoto, las réplicas pueden extenderse durante más tiempo.

- Donde ha ocurrido un terremoto previamente, es probable que vuelva a suceder. Esto se debe a que existen regiones más susceptibles a la actividad sísmica debido a su ubicación en zonas de fallas activas.