Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Qué tan probable es que una erupción del Nevado del Ruiz active otros volcanes? SGC responde

La intensa actividad volcánica que se ha registrado en los últimos meses daría cuenta de que el volcán estaría próximo a hacer erupción.

¿Erupción del Nevado del Ruiz podría activar otros volcanes?. Foto: Shutterstock
¿Erupción del Nevado del Ruiz podría activar otros volcanes?. Foto: Shutterstock

La intensa actividad volcánica que se ha registrado en los últimos meses daría cuenta de que el volcán estaría próximo a hacer erupción.

El Volcán Nevado del Ruiz tiene una historia eruptiva de 1.8 millones de años, es decir, que inició su actividad en el Plioceno. Está ubicado a 5321 metros sobre el nivel del mar, entre los límites de Caldas y Tolima, y en los últimos meses ha mantenido en vilo a las autoridades y a la población en general ante la posibilidad de una erupción de gran magnitud.

Esta situación no solo ha mantenido expectantes a los habitantes de las zonas cercanas, sino a toda Colombia frente a una eventual erupción, luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) decretara la alerta naranja.

Este nivel de alerta indica, según lo explicado por la entidad, que una emergencia podría ocurrir en días o semanas, motivo por el cual ya se han puesto en marcha las medidas necesarias para mitigar los efectos. Es así que zonas como Tolima, Caldas y Risaralda han sido evacuadas en su mayoría.

Los últimos informes del SGC indican que la actividad al interior del volcán continúa. Se registran movimientos de fluidos en el interior a través de los conductos subterráneos y a la par de esto, las emisiones de ceniza y la desgasificación de dióxido de azufre han sido una constante.

“La presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores asociadas con la salida de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial” explicó el servicio en uno de sus últimos reportes. 

Actualmente, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) cuenta con tres observatorios vulcanológicos ubicados en Manizales, Pasto y Popayán, desde donde los especialistas hacen seguimiento a los 21 volcanes activos que se conocen en el país, ubicados principalmente en la zona central.

La posibilidad de que el Nevado del Ruiz haga erupción ha generado gran intriga respecto a qué pasaría con los demás volcanes y si sería posible que se activen con una emergencia de este tipo, a lo cual el SGC explicó que no.

“Cada volcán tiene su propio sistema magmático, es decir, tienen sus propios reservorios o cámaras que son alimentadas por unas fuentes mucho más profundas”, indicó Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico.

El funcionario añadió que reconoce que dichas fuentes que se encuentran en las profundidades de la Tierra, a más de 30 kilómetros, sí podrían ser compartidas por muchos volcanes, pero eso no implica una relación en la actividad de los mismos.

“En este caso estamos hablando de los edificios volcánicos que son máximo los seis o siete kilómetros más superficiales de la corteza, ahí el Nevado del Ruiz es un elemento totalmente independiente del volcán Cerro Machín, de manera que ese mito que se tiene de que si el Nevado del Ruiz se activa lo hacen también otros volcanes como el del Tolima, el Cerro Bravo y otros, es totalmente falso”, puntualizó el experto.