Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El Pablo Escobar dominicano capturado en Colombia fue extraditado hacia Puerto Rico

El Pablo Escobar dominicano capturado en Colombia fue extraditado hacia Puerto Rico. A César Emilio Peralta se le acusa de enviar anualmente 25.000 kilos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

César Emilio Peralta, ´el rey de la cocaína´, fue detenido en un exclusivo sector de Cartagena en 2019. Foto: Twitter @NoticiasCaracol
César Emilio Peralta, ´el rey de la cocaína´, fue detenido en un exclusivo sector de Cartagena en 2019. Foto: Twitter @NoticiasCaracol

El Pablo Escobar dominicano capturado en Colombia fue extraditado hacia Puerto Rico. A César Emilio Peralta se le acusa de enviar anualmente 25.000 kilos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

César Emilio Peralta, considerado el pez gordo del narcotráfico en República Dominicana fue capturado en Colombia, a este hombre se le acusaba de traficar con cerca de 25 mil kilos de cocaína al año, por tal razón era un verdadero peso pesado de la droga y le llamaban el Pablo Escobar dominicano.

Peralta era uno de los diez narcotraficantes más buscados en el mundo, cerca de 194 naciones se mantenían alerta sobre su presencia, pero fue en Colombia donde se le pudo poner fin a su accionar delictivo, pues el dominicano mantenía nexos con alias ´Otoniel´, capturado recientemente y quien, según el Gobierno Nacional, pagará sus penas en los Estados Unidos, debido a que ese país lo solicitó en extradición.

El ministro de justicia colombiano, Wilson Ruiz, se refirió al detenido: “Es de nacionalidad dominicana, ha sido considerado el Pablo Escobar, una persona que traficó drogas por varias naciones del mundo: Venezuela, Ecuador, República Dominicana, entre otros”.

Este narcotraficante era reconocido porque las cantidades que comercializaba eran bastantes grandes, por tal razón era uno de los más buscados.

“Peralta traficaba anualmente aproximadamente 25.000 kilos de cocaína, además de otras sustancias y llevar a cabo otras actividades como lavado de dinero y tráfico humano”, afirmó el fiscal federal de Puerto Rico, Héctor Ramírez.

César Emilio Peralta era conocido en su país como ´el rey de la cocaína´ y ´el abusador´ y fue apresado en la ciudad de Cartagena de Indias, en el sector de Bocagrande, en un yate de lujo después de que logró evadir un cerco de 700 militares en su país de origen.

Cuando se logró la captura de Peralta en 2019, también se logró desmantelar la banda, que, según el FBI, tenía nexos en Colombia, Puerto Rico y Venezuela, y que además perdió a sus principales cabecillas en operaciones en las que fueron arrestados.

La captura de Peralta en Colombia se logró una semana después de su llegada y fue un trabajo coordinado entre las autoridades dominicanas, colombianas y estadounidenses, el dominicano permaneció detenido en Colombia hasta que se le resolviera su situación, la cual terminó en una orden de extradición hacia Puerto Rico, país en el que deberá purgar una pena aún no determinada.

Se dice que el actuar delictivo de César Emilio Peralta o ´el rey de la cocaína´ se mantuvo por 20 años y se caracterizaba por un ostentoso estilo de vida compuesto de lujos y excentricidades.
Varios integrantes de su organización delincuencial fueron pedidos en extradición por los Estados Unidos y enviados a ese país a pagar sus delitos de narcotráfico.