Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El paso a paso del atentado en la Escuela General Santander

Noticias Uno reveló una serie de vídeos donde muestra detalles del ataque

El atentado dejó 21 muertos y 68 heridos. Foto: Twitter
El atentado dejó 21 muertos y 68 heridos. Foto: Twitter

Noticias Uno reveló una serie de vídeos donde muestra detalles del ataque

Pese a algunas versiones que indicaban que el carro conducido por José Aldemar Rojas, alias “El Mocho” fue detectado apenas al ingresar a la Escuela General Santander, una serie de vídeos revelados por Noticias Uno permitió establecer que el vehículo cargado de 80 kilos de explosivos estuvo durante 42 segundos en las instalaciones del puesto militar.

En la investigación que realizan las autoridades se pudo establecer que el automóvil ingresó por la Autopista Sur a las 9:29 de la mañana y avanzó por la calle interna de la Escuela General Santander, pasando justo al lado de dos grupos de cadetes a lado y lado de la vía que se encontraban trotando y formando. Después de esto, el vídeo muestra que “El Mocho” llegó incluso hasta el casino de los oficiales hasta cuando un guardia lo interceptó para preguntarle a José Aldemar Rojas hacía donde se dirigía y le pidió que regresara. El carro dio reversa y luego de dos cuadras detonó el cargamento explosivo que traía, justo al frente del alojamiento de las cadetes en donde 24 estudiantes se encontraban a punto de realizar los honores militares de rigor en una ceremonia religiosa debido al fallecimiento de un alto oficial retirado. 

@NoticiasUno

¿Hay inconsistencias entr...

Ver tweet completo

Todos estos detalles de las fallas de seguridad de la Escuela General Santander son materia de investigación y contradicen la primera versión que indicaba que el carro encontró varios impedimentos para ingresar a la academia policial y que al verse acorralado José Aldemar Rojas decidió detonar los 80 kilos de pentolita que llevaba en la parte trasera de la camioneta Nissan Patrol Modelo 93 y con placa LAF-565, que contaba con blindaje tipo 2.

@NoticiasUno

#NoticiasUnoAlAire| Vecin...

Ver tweet completo

Otros detalles que llaman la atención son que en la entrada solo se encontraba un guardia custodiando el ingreso a la Escuela General Santander y que el motor que mueve la puerta de entrada estaba dañada por lo que solo había un par de conos a lado y lado de la entrada y el vehículo cargado de explosivos pudo ingresar sin mayores controles.

La ciudadanía se movilizó

En las principales ciudades del país, este domingo se realizaron una serie de marchas para como forma de apoyo a la Policía Nacional y los familiares de las víctimas y heridos de este atentado y segundo, como acto de rechazo ante la violencia y el terrorismo. Varios sectores políticos se unieron a dicha marcha que se llevó a cabo desde las 9 de la mañana en ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Cali y que reunió a cerca de 55.000 personas alrededor de territorio nacional.

@NoticiasUno

“Hoy estamos aquí para de...

Ver tweet completo

En dichas marchas importantes políticos de todos los sectores como el Presidente Iván Duque, los ex presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y líderes de centro izquierda como Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Claudia López y Angélica Lozano. 

En Bogotá, la marcha impulsada por varios sectores políticos acogió a cerca de 15.000 personas que marcharon desde el Parque Nacional y el Centro Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación hasta la Plaza de Bolívar. Las congregaciones terminaron alrededor del mediodía.

También puedes leer: ¿Quién es el supuesto autor intelectual del atentado en la Escuela General Santander?