Por: Oscar López • Colombia.com

Duro llamado del defensor del Pueblo a Petro: "Parece mostrar desconexión con las comunidades"

El funcionario respondió a lo dicho por el presidente, que desconoció el más reciente informe de la Defensoría sobre riesgos de desmanes luego de los comicios.

El defensor Camargo también respaldó la labor hecha por los integrantes de esa entidad en los territorios. Foto: Presidencia / Defensoría del Pueblo
El defensor Camargo también respaldó la labor hecha por los integrantes de esa entidad en los territorios. Foto: Presidencia / Defensoría del Pueblo

El funcionario respondió a lo dicho por el presidente, que desconoció el más reciente informe de la Defensoría sobre riesgos de desmanes luego de los comicios.

Una dura respuesta emitió el defensor del pueblo, Carlos Camargo, al presidente Gustavo Petro luego de que este último hubiera desestimado el más reciente informe emitido por la Defensoría del Pueblo sobre las zonas del país con mayor riesgo de sufrir asonadas, disturbios y protestas violentas al término de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Dicho informe no solo determinó que sobre 113 municipios de 24 departamentos hay advertencia de conflictos sociales. También arrojó que cinco localidades de Bogotá también están sobre la lupa por posibles actos violentos luego de conocer los resultados de los comicios. En ese sentido, Camargo Assis no solo manifestó que con ese desconocimiento del balance por parte del jefe de Estado está soslayando la labor que hace la entidad en los territorios; sino que además “parece mostrar una desconexión del Gobierno con la realidad de las comunidades más vulnerables”.

El funcionario también aseguró que ese rechazo del informe por parte del primer mandatario parece “una justificación de la inacción que ha tenido el Ejecutivo” a la hora de implementar mecanismos que atiendan las diferentes alertas emitidas por la entidad, especialmente la 030 de 2023 mediante la cual fueron identificados los municipios con mayores riesgos de alteraciones al orden público por cuenta de la injerencia de actores armados ilegales durante la jornada electoral.

“El espíritu del trabajo en la Defensoría, a través de nuestro Sistema de Alertas Tempranas y de nuestra Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, además de preventivo, busca servir de herramienta útil para que las entidades del Estado tomen mejores decisiones de política pública”, dijo el defensor del Pueblo durante el viernes 27 de octubre sobre la labor hecha en la entidad.

Finalmente, hizo un llamado para que sean atendidas las alertas emitidas en el reciente informe, pues ese no es el primer documento expedido en relación con las elecciones regionales y los riesgos por ataques violentos y desmanes. “como nadie conoce el futuro, nuestro trabajo es hacerle un llamado a la institucionalidad estatal para que pongan en marcha acciones eficaces que permitan prevenir y mitigar la ocurrencia de hechos que la mayoría de los colombianos no desea”, dijo Camargo.

Concretamente, el documento publicado el jueves 26 de octubre también advirtió que en cinco localidades de Bogotá también hay alerta por posibles actos de asonada y daños a bienes públicos y privados tras las elecciones. Estas son Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba y Sumapaz. Sobre esta última ya se había denunciado un hecho de fraude, por lo que esto podría incidir en posibles protestas violentas.