Por: Oscar López • Colombia.com

Elecciones regionales: Defensoría hizo llamado a proteger la libertad de prensa en los comicios

La FLIP había emitido una alerta por varios artículos del decreto de medidas de orden público que imterrumpen el ejercicio periodístico en los comicios del domingo.

Pese a las aclaraciones del Ministerio del Interior, la Defensoría instó al Gobierno a precisar las garantías de la prensa para su labor en los comicios regionales. Foto: EFE
Pese a las aclaraciones del Ministerio del Interior, la Defensoría instó al Gobierno a precisar las garantías de la prensa para su labor en los comicios regionales. Foto: EFE

La FLIP había emitido una alerta por varios artículos del decreto de medidas de orden público que imterrumpen el ejercicio periodístico en los comicios del domingo.

Tras la expedición del decreto 1702 del 19 de octubre, mediante el cual el Gobierno nacional estableció las medidas de orden público para garantizar la protección y seguridad en las elecciones regionales del próximo domingo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo un llamado al Ministerio del Interior, pues algunos de los artículos de la normativa afectan el derecho a la información durante la jornada electoral.

Concretamente, la oenegé indicó que los artículos 4, 13 y 7 no superan el test tripartito de la Convención Americana de Derechos Humanos, toda vez que las “limitaciones” interpuestas para acceder a datos de las elecciones no existen en ninguna ley colombiana. Asimismo, alertaron que el texto “debe contemplar que la libertad de prensa contribuye a la garantía del acceso a la información”. De paso, recordó que no es la primera vez que evidenciaron limitaciones, pues en las elecciones regionales de 2019 las medidas anunciadas por la cartera de Interior de aquel entonces configuraban una restricción al ejercicio periodístico.

“La FLIP hace un llamado al Ministerio para que modifique el decreto y lo enmiende teniendo en cuenta los parámetros constitucionales, que garanticen los derechos a la libertad de expresión y de prensa”, aseguraron desde la organización. A esta preocupación se sumó la Defensoría del Pueblo, que explicó que se deben contar con las garantías para que los medios de comunicación hagan sus cubrimientos sin trabas ni limitantes establecidas por el Ejecutivo.

Si bien el ministro Luis Fernando Velasco aclaró que el decreto no busca restringir la libertad de prensa, desde la entidad a cargo de Carlos Camargo enfatizó en que debe oficializarse un nuevo documento haga las precisiones correspondientes a los artículos mencionados en la advertencia de la FLIP. “Es propicio garantizarles el pleno ejercicio de la libertad de información a los medios de comunicación en la actual coyuntura nacional, de manera especial, durante el desarrollo de las elecciones regionales, a contados días de ser celebradas en todas las regiones del país”, agregó la Defensoría.

Vale mencionar que, dentro de los argumentos planteados, Velasco Chaves sostuvo que ese decreto se ha implementado durante dos décadas; “sin embargo, si tienen comentarios, los recibimos ahora para puntualizar algunos temas que no están claros”. También puntualizó en que la prohibición del uso de celulares y cámaras en puestos de votación (contemplada en el artículo 7) tiene como objetivo evitar la compra de votos y que esto no significa que los periodistas no pueden realizar informes u otro tipo de cubrimientos en esos puntos.