Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tras no llegar a un acuerdo, el salario mínimo en Colombia será fijado por decreto unilateral del Gobierno

Después de días de negociación y ningún acuerdo de las partes, el aumento del salario mínimo del 2021 está en manos del gobierno. 

Actualización
No hubo acuerdo frente al salario mínimo y su alza se haría por decreto. Foto: Twitter @MintrabajoCol
No hubo acuerdo frente al salario mínimo y su alza se haría por decreto. Foto: Twitter @MintrabajoCol

Después de días de negociación y ningún acuerdo de las partes, el aumento del salario mínimo del 2021 está en manos del gobierno. 

La gran diferencia entre las propuestas presentadas por los empresarios y los  trabajadores, para concretar el porcentaje de aumento del SMLV del 2021, ha ocasionado que las partes no llegaran a ningún acuerdo, razón por la que ahora será el presidente Iván Duque el encargado de fijar el incremento del salario para el próximo año. 

Luego de varias reuniones, y a nada de que el año llegue a su fin, no fue posible que los miembros de la mesa tripartita, encargados de negociar el salario mínimo de cada año, llegara a un acuerdo final sobre el aumento de este para el 2021. Aun con la ayuda de expertos y profesionales en temas económicos, ninguna de las partes cedió en cuanto a lo que creen es necesario pagarles a los colombianos por sus labores el siguiente año. 

@colombia_minuto

Sin acuerdo en la mesa de...

Ver tweet completo

Al inicio de las negociaciones  los empresarios propusieron un  alza de 2% ($17.556) pasando así el salario mínimo de $877.703 a $895.359, Esta cifra fue rápidamente rechazada por los sindicalistas, quienes propones un  alza del 13,9% ($122.197) para que el mínimo llegue finalmente a $1 millón, más 120.000 pesos de auxilio de transporte.

La cifra que separa a ambas partes es de $104.641, y aunque los gremios económicos cedieron finalmente a un alza del 2,7 %, la Confederación General de Trabajadores (CGT), tras conocer un cambio en la cifra original por parte de los empleadores, confirmó que las centrales obreras, por unanimidad, no aceptan ese 2,7 %.

Para Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la diferencia entre las propuestas y las recientes exposiciones del Gobierno sobre los problemas económicos que enfrentan el país, es difícil encontrar una concertación para llegar a un acuerdo. 

“Con lo que ha dicho el Gobierno, esto no va para ninguna parte porque todas las propuestas nuestras las desecharon. Nosotros nos mantenemos en lo de $1 millón, ¿qué se discute cuando ofrecen 2%?, ellos presentaron la propuesta para no negociar y para que digan: Gobierno, proceda. Así como va la cosa, el alza va a ser por decreto y vamos a volver a fracasar nuevamente en la negociación; es que con esos criterios no se puede nada, con semejante situación y que salgan con 2%”, declaró Arias.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, el proceso debe tener en cuenta la situación económica actual del país.

“La situación que está viviendo el país es excepcional, las empresas han tenido el peor año de la historia, pero están decididas a luchar por Colombia y mantener los empleos”, dijo.

Aunque las negociaciones terminaron oficialmente el pasado viernes 18 de diciembre; el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que  siempre está abierta la puerta para reanudar el diálogo, si las partes así lo quisieran. De lo contrario, el salario mínimo se fijará por un decreto unilateral que emitirá el Gobierno antes del 30 de diciembre, siendo esta la 17ava ocasión en 20 años que ocurre lo mismo.