¿Qué debe hacer y qué no debe hacer durante y después de un temblor en Colombia?
Un sismo de 6.1 sacudió Meta el jueves 17 de agosto y se sintió muy fuerte en Bogotá.
Un sismo de 6.1 sacudió Meta el jueves 17 de agosto y se sintió muy fuerte en Bogotá.
Sobre el medio día de este jueves 17 de agosto, Colombia experimentó un fuerte sismo que alertó a gran parte de la población, el movimiento telúrico, con epicentro en El Calvario, Meta, a 47 kilómetros de Bogotá, estremeció la región con una Magnitud de 6.1 y una profundidad menor de 30 kilometros, según los datos proporcionados por el Servicio Geológico Colombiano.
Ante la alerta que han ocasionado los continuos sismos que se han presentado en el país recientemente, los organismos de socorro del país han dejado un listado de recomendaciones sobre qué se debe hacer en estos casos.
¿Qué hacer durante un temblor?
- Lo primero que debe hacer es conservar la calmar y actuar con tranquilidad.
- Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.
- Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir así que no se apresura a volver a su hogar.
- En caso de no poder evacuar, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
- Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
Qué no debe hacer durante un temblor
- No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y/o artículos que puedan caerse.
- No corra de manera desordenada, puede llevar a caídas y colisiones.
- No obstruya las vías de escape, es necesario mantenerlas despejadas para facilitar la evacuación.
- No se acerque a edificios dañados, postes de electricidad o estructuras que puedan colapsar en cualquier momento.
¿Por qué está temblando tanto en Colombia?
Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.
Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.
De acuerdo al SGC, hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.
Por eso, si bien el territorio presenta diferentes niveles de amenaza sísmica, al menos el 83 % de los habitantes están viviendo en zonas que obedecen a las escalas de intermedias y altas.
“En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!”, expuso la entidad.