Por: Yuly Solis • Colombia.com

ELN declara paro armado en el Chocó desde este 4 de julio

Los habitantes de los ríos Taparal y Sipí no podrán circular libremente por las calles mientras el ELN adelante su operación.

Actualización
Eln anuncia paro armado en el Chocó a pesar de alto al fuego. Foto: Youtube
Eln anuncia paro armado en el Chocó a pesar de alto al fuego. Foto: Youtube

Los habitantes de los ríos Taparal y Sipí no podrán circular libremente por las calles mientras el ELN adelante su operación.

A pesar del alto al fuego pactado con el Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer que a partir de este martes 04 de julio, entrará en un paro armado indefinido en el departamento de Chocó, que podría afectar principalmente a las regiones de San Juan, Sipí y el río Taparal, entre otras.

Así lo dio a conocer el comandante del Frente Occidental, conocido bajo el alias de “Gerson”, quien por medio de un audio, expuso que el paro armado estaría motivado, al parecer, por la inserción del Clan del Golfo en la región y dicha medida comenzaría a la media noche.

"Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden", se escucha en el comunicado.

"La comunidad de dicha vereda se encuentra actualmente confinada y secuestrada por este grupo paramilitar impidiendo la libre movilidad de sus habitantes", ha aseverado 'Gerson', que ha aclarado que la presunta colaboración del Ejército con el Clan del Golfo en la zona pone en peligro el pacto de alto el fuego bilateral.

"Vemos seriamente comprometido el inicio del cese al fuego pactado con el Gobierno nacional desde el día 3 de agosto 2023. También hacemos responsable de todas estas acciones contra la población civil y que violan el Derecho Internacional al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y a los mandos militares en el departamento el Choco", dijo 'Gerson'.

Ante la medida anunciada por el ELN, el Consejo Comunitario General de San Juan se pronunció pidiendo a todas las entidades públicas y/o privadas "implementar mecanismos de protección y rutas que realicen protección de los Derechos Humanos y a promover o asistir a la población afectada".

Por otro lado, este martes se dio a conocer que el Comando Central del ELN emitió un comunicado, en el ordena a sus estructuras cesar todas las acciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública, desde las cero horas del 6 de julio hasta las cero horas del 3 de agosto de 2023.

De acuerdo al comunicado, las estructuras de esta guerrilla deberán cesar también desde este jueves acciones de Inteligencia, pero mantendrán activadas dispositivos de defensa y seguridad "para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil".