Por: Yuly Solis • Colombia.com

ELN asegura no aceptarán “imposiciones ni chantajes del Gobierno” para negociar la paz

El ELN asegura que se presenta una crisis en los diálogos de paz y que no aceptarán “imposiciones del Gobierno”.

Actualización
ELN asegura no aceptarán imposiciones del Gobierno para negociar la paz. Foto: Twitter
ELN asegura no aceptarán imposiciones del Gobierno para negociar la paz. Foto: Twitter

El ELN asegura que se presenta una crisis en los diálogos de paz y que no aceptarán “imposiciones del Gobierno”.

Tras la crisis desatada en la mesa de negociaciones por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que no aceptará ningún "ultimátum" del Gobierno colombiano para negociar la paz.

De acuerdo a lo expuesto por Caracol Radio, el ELN envió dos misivas con fecha del 19 y 23 de noviembre, en las que la guerrilla responde a la petición de una reunión urgente antes de iniciar el quinto ciclo de negociaciones, enviada por el jefe del equipo del Ejecutivo, Otty Patiño.

"Hemos recogido en la calle una hoja firmada por el jefe de la delegación de Gobierno, en la que conmina al ELN a ir a una reunión extraordinaria, a tratar un punto que él quisiera imponer. Se le olvida a este funcionario que el ELN no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiere imponer de manera unilateral por la contraparte", expuso la guerrilla en una de las cartas.

De igual manera, en la primera carta señalan que el secuestro de Luis Manuel Díaz, llevó a una crisis “no solo por ser un error del ELN sino porque desde el Gobierno Nacional optaron por la vía de agregar nuevos errores a este primero; consistentes en sumarse a la oleada de discursos de odio y exterminio que destilan los que persisten en hacer trizas el proceso de paz (….) el ELN no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiera imponer de manera unilateral por la contraparte”.

Por otro lado, en la segunda misiva con fecha del 23 de noviembre, el ELN se muestra más conciliador y resaltan su participación en el inicio del quinto ciclo de conversaciones que se llevarán a cabo en México este jueves, 30 de noviembre. Además de proponer que todos los esfuerzos reunidos en este país se den para consensuar propósitos.

Foto: Twitter

Sin embargo, proponen, sin mencionar el tema del secuestro, que durante los primeros días del ciclo ambas delegaciones definan los asuntos que se van a tratar durante las plenarias.

“Consideramos que no se debe encomendar esta tarea a otras instancias de menor alcance, como una Mesa Pequeña o una reunión de solamente las jefaturas de las dos delegaciones”, concluyeron.