ELN asegura que las Fuerzas Militares tienen “un comportamiento terrorista”
El ELN sigue justificando el atentado que perpetró la semana pasada en el Catatumbo, hecho en el que murieron nueve uniformados.
El ELN sigue justificando el atentado que perpetró la semana pasada en el Catatumbo, hecho en el que murieron nueve uniformados.
Vuelve y juega. El ELN nuevamente se refirió al atentado que se perpetró en el Catatumbo en contra de la fuerza pública asegurando que las Fuerzas Militares mantienen una ofensiva contra la guerrilla en el país.
El hecho ocurrió en la madrugada del pasado 29 de marzo cuando un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen.
Policías que adelantaban labores de seguridad en la vereda Villa Nueva fueron sorprendidos con explosivos artesanales. El atentado también dejó nueve uniformados muertos, entre ellos dos de alto rango, y otros 18 militares gravemente heridos.
El más reciente editorial de la revista Insurrección, firmado por el Comando Central del ELN, asegura que atacar a los miembros del Ejército es su “derecho”. “Como fuerza contendiente, mientras no haya un cese y se nos siga atacando tenemos el derecho a la defensa y al accionar de respuesta”, manifestó la guerrilla.
“El país debe saber que las Fuerzas Militares siguen en ofensiva contra nuestras fuerzas y con un comportamiento terrorista, contrario a los preceptos éticos de la guerra”, señaló y, además, justificó también el secuestro del sargento del Ejército, Libey Danilo Bravo, pues indican que este accionar se dio “dentro de nuestro derecho a la defensa”.
Estas declaraciones se suman a las de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por su alias ‘Antonio García’, quien respaldó este ataque argumentando que la guerrilla tiene el “derecho a responder los ataques que recibe”.
Además, dijo que el cese al fuego bilateral es solo un punto que hace parte de las negociaciones, pero no es un hecho. “Por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, aseveró Antonio García en su cuenta de Twitter.
ELN genera indignación al posar con niños
Miembros del ELN llegaron el pasado sábado 1 de abril hasta el corregimiento de Versalles, en el municipio de Tibú, el Catatumbo, Norte de Santander, y se hicieron fotos con niños de la zona, mientras portaban sus fusiles. Las imágenes han generado indignación en las redes sociales.
Estos guerrilleros forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez y llegaron hasta el parque principal del corregimiento para tomarse las fotos. Según información oficial, en el lugar estuvo alias ‘La Mocha’, presunta cabecilla de comisión de ese frente.
Lo que más generó indignación es que uno de los niños estaba posando con un palo de escoba simulando portar un arma de fuego. Aunque el caso llamó la atención, lo cierto es que no es la primera vez que los integrantes de los grupos armados ilegales patrullan pueblos sin que nadie se los impida.