Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ELN genera indignación: guerrilleros se tomaron fotos portando fusiles al lado de niños

Estos guerrilleros forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN y llegaron hasta el parque principal del corregimiento de Versalles, Tibú, para tomarse las fotos con los niños.

ELN genera indignación: guerrilleros se tomaron fotos portando fusiles al lado de niños. Foto: Twitter @mariafdacabal
ELN genera indignación: guerrilleros se tomaron fotos portando fusiles al lado de niños. Foto: Twitter @mariafdacabal

Estos guerrilleros forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN y llegaron hasta el parque principal del corregimiento de Versalles, Tibú, para tomarse las fotos con los niños.

Miembros del ELN llegaron el pasado sábado 1 de abril hasta el corregimiento de Versalles, en el municipio de Tibú, el Catatumbo, Norte de Santander, y se hicieron fotos con niños de la zona, mientras portaban sus fusiles. Las imágenes han generado indignación en las redes sociales.

Estos guerrilleros forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez y llegaron hasta el parque principal del corregimiento para tomarse las fotos. Según información oficial, en el lugar estuvo alias ‘La Mocha’, presunta cabecilla de comisión de ese frente.

Lo que más generó indignación es que uno de los niños estaba posando con un palo de escoba simulando portar un arma de fuego. Aunque el caso llamó la atención, lo cierto es que no es la primera vez que los integrantes de los grupos armados ilegales patrullan pueblos sin que nadie se los impida.

Foto: Twitter @mariafdacabal
Foto: Twitter @mariafdacabal

Por supuesto, las imágenes desataron una serie de cuestionamientos al Gobierno. Una de las personas que se refirió al tema fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien arremetió contra la Paz Total que promueve el presidente.

“Mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la "paz" con impunidad para el ELN; los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento. ¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN?”, dijo.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le respondió: “el gobierno que usted apoyó María Fernanda, duplicó el área controlada por el ELN y el clan del Golfo y creo las disidencias. Ahora nosotros corregimos el rumbo. Ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades”.

El ELN justifica sus delitos

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por su alias ‘Antonio García’, se pronunció sobre varias situaciones que se han presentado en el marco de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con el ELN, entre ellas el ataque que perpetró en el Catatumbo.

El máximo cabecilla del ELN justificó este ataque argumentando que la guerrilla tiene el “derecho a responder los ataques que recibe” y dijo que el cese al fuego bilateral es solo un punto que hace parte de las negociaciones, pero no es un hecho.

“Por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, aseveró Antonio García en su cuenta de Twitter.

García culpó a los medios de comunicación por parcializar la información y no difundir los operativos que se han realizado en contra del ELN durante este 2023, año en el que se viene adelantando el diálogo en el marco de la Paz Total.

“Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, señaló.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Elecciones

Lo más leído en Colombia.com