Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

María Fernanda Cabal y Gustavo Petro sostienen agarrón por fotos del ELN con niños en Tibú

La senadora de oposición del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, culpa a Gustavo Petro de que el ELN se ‘pasee a sus anchas’ y sin problemas por el territorio nacional.

María Fernanda Cabal culpa a Gustavo Petro de la expansión del ELN en el país. Foto: Youtube
María Fernanda Cabal culpa a Gustavo Petro de la expansión del ELN en el país. Foto: Youtube

La senadora de oposición del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, culpa a Gustavo Petro de que el ELN se ‘pasee a sus anchas’ y sin problemas por el territorio nacional.

Las imágenes en las que aparece el ELN realizando proselitismo y adoctrinamiento en Tibú, Norte de Santander, con niños a los que les entregan palos de escoba simulando rifles ha desatado indignación y la furia de varios políticos de la oposición que culpan al presidente Gustavo Petro de no hacer nada para frenar esta situación y además afirman que el mandatario es débil con este grupo guerrillero.

La pasada semana el Ejército de Liberación Nacional realizó un ataque contra miembros del Ejército Nacional que realizaban patrullajes en zona del Catatumbo y usando ‘tatucos’ o propulsores artesanales de explosivos, asesinaron a 9 soldados.

La senadora María Fernanda Cabal, una de las políticas opuestas a sostener diálogos de paz con grupos armados ilegales y esposa de uno de los negociadores del Gobierno con el ELN, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, manifestó que lo sucedido con el ELN adoctrinando niños es un asunto del que Gustavo Petro es culpable por tener su ‘fantasía revolucionaria de la paz’.

"Mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la "paz" con impunidad para el ELN; los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad para el departamento. ¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN?", indicó en su cuenta de twitter la congresista María Fernanda Cabal.

El presidente Gustavo Petro respondió rápidamente a la senadora vallecaucana de 58 años y miembro del partido opositor del Centro Democrático diciendo que no fue en su administración cuando el ELN creció, sino en el Gobierno de Iván Duque, el que ella apoyó, que este grupo guerrillero expandió su poder.

"El gobierno que usted apoyó, María Fernanda, duplicó el área controlada por el ELN y el clan del golfo y creó las disidencias. Ahora nosotros corregimos el rumbo. Ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades", respondió el mandatario Gustavo Petro.

Al menos una docena de miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, fueron los encargados de realizar presencia en Tibú y durante varios minutos se pasearon por la población sin ningún problema y se tomaron fotografías con los niños en el centro del municipio y luego se fueron del lugar.

‘Tenemos derechos a responder ataques’: Antonio García

Eliécer Chamorro, conocido como Antonio García, máximo líder del ELN aseguró que el ataque realizado a los soldados del Ejército Nacional en Catatumbo es una respuesta a los ataques que su grupo ha recibido por parte de la fuerza pública y que los medios de comunicación no informan.