Ataque con burro bomba revive lo peor del conflicto: un militar muerto y dos heridos en Antioquia
Subteniente Jhonatan Monsalve muere en ataque con burro bomba en Antioquia. El ELN sería responsable del atroz acto.

Subteniente Jhonatan Monsalve muere en ataque con burro bomba en Antioquia. El ELN sería responsable del atroz acto.
El horror del llamado “burro bomba” resurgió en el norte de Antioquia la tarde de este miércoles, 9 de julio. En un violento ataque terrorista, un burro cargado con explosivos fue detonado en el sector Las Cruces, vereda Las Alemanias, dejando como saldo un subteniente muerto y dos soldados heridos.
La víctima fatal fue el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno, mientras que los soldados Juan Rosso Ramos, con una herida grave en el abdomen, y Edwin Muñoz Vargas, lesionado en brazos y manos, están siendo atendidos por personal médico especializado.
Según reportan las autoridades, tras la explosión, las tropas del Ejército fueron blanco de ráfagas de fusil. Los atacantes serían miembros de la compañía Héroes de Tarazá, vinculada al ELN y bajo las órdenes de alias Matías.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, rechazó enérgicamente el atentado, señalando que fue “una acción cruel e inhumana contra la población civil”. Además, tras lo ocurrido, se activaron protocolos de acompañamiento psicosocial para los familiares del subteniente Monsalve.
El mal clima complicó la llegada de refuerzos y el apoyo aéreo, dificultando tanto la evacuación como el respaldo en la zona. Mientras tanto, se reportaron intensos enfrentamientos entre los militares y el grupo armado.
Debemos rechazar con vehemencia el asesinato del subteniente del Ejército Nacional Jhonatan Monsalve Moreno víctima de un "burro bomba" en Valdivia, norte de Antioquia.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 9, 2025
Nuestra solidaridad con su familia y el Ejército. pic.twitter.com/t3amYIk3Ry
Atentados con “animales bomba” en Colombia
Este tipo de ataque, usando animales como vehículos explosivos, no se veía desde 2013, cuando fue utilizado un perro en circunstancias similares. Pero esta práctica macabra viene de décadas atrás: entre 1996 y 2003 se documentaron al menos ocho atentados con animales en departamentos como Bolívar, Boyacá, Huila, Antioquia y Caquetá, la mayoría atribuidos a las FARC.
El más grave ocurrió en Chalán, Sucre, en 1996, donde un burro bomba mató a 11 policías. Ese hecho fue calificado como crimen de guerra y acto de perfidia por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El gobierno regional anunció que reforzará las operaciones militares e inteligencia en la zona, con el objetivo de prevenir nuevos ataques y proteger a las comunidades rurales.
Este trágico episodio vuelve a poner sobre la mesa el uso de tácticas extremas y crueles, como el burro bomba, por parte de grupos armados ilegales. A pesar de los intentos de paz y los diálogos en curso con el ELN, hechos como este evidencian que la amenaza sigue viva.