Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Reiteramos nuestra disposición para alcanzar un cese bilateral del fuego”: ELN al Gobierno

“El país debe saber que las Fuerzas Militares siguen en ofensiva contra nuestras fuerzas y con un comportamiento terrorista, contrario a los preceptos éticos de la Guerra”, alegó el grupo armado. 

ELN dice tener "voluntad y disposición" para lograr cese al fuego bilateral. Foto: Twitter @DelegacionEln
ELN dice tener "voluntad y disposición" para lograr cese al fuego bilateral. Foto: Twitter @DelegacionEln

“El país debe saber que las Fuerzas Militares siguen en ofensiva contra nuestras fuerzas y con un comportamiento terrorista, contrario a los preceptos éticos de la Guerra”, alegó el grupo armado. 

Las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han visto truncadas durante los últimos meses por cuenta de los ataques que han dejado muertos desde ambos mandos, algo que sin lugar a duda ha fracturado los diálogos con los que se busca cerrar la brecha de violencia entre el país y esta guerrilla. 

Así las cosas, la delegación de la guerrilla del ELN reiteró su "voluntad y disposición" de alcanzar un cese el fuego bilateral con el Gobierno luego de que el representante especial de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, instara a dar ese paso en la siguiente ronda de conversaciones.

"Reiteramos la voluntad y nuestra disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego. Buscamos avanzar en los diálogos, participación de la sociedad y formulación de las transformaciones básicas para un clima de paz", indicó el ELN en un mensaje en sus redes sociales.

En la reunión trimestral con la que el Consejo de Seguridad de la ONU pasa revisar al acuerdo de paz con las FARC en Nueva York, Massieu pidió a las delegaciones del Gobierno y del ELN que participan en la negociación que avancen en el acuerdo de un cese el fuego bilateral.

"Espero que en el próximo ciclo de conversaciones el Gobierno y ELN lleguen a resultados adicionales sobre reducción de violencia y participación de (la) sociedad en la construcción de paz. Es urgente que las partes avancen en la negociación sobre el cese al fuego bilateral", expresó el representante.

Frente a esto, la delegación del ELN citó un comunicado que publicó a principios de mes en el que recuerda que "los diálogos son entre dos partes" y criticó que "las Fuerzas Militares siguen en ofensiva" y con "un comportamiento terrorista" contra ellos.

“Hay una realidad, el proceso de diálogos aún se está desarrollando en medio del conflicto, todavía no se ha pactado un cese bilateral del fuego, si bien ya estamos trabajando con el Gobierno para lograrlo, hay acciones de lado y lado no son solo las del ELN, así la gran prensa, los militares y el gobierno muestren, escandalicen y satanicen la parte nuestra. Como fuerza contendiente, mientras no haya un cese y se nos siga atacando tenemos el derecho a la defensa y al accionar de respuesta”, agregan.

Sin embargo, en este comunicado el ELN recalcó su "voluntad y disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego, sus respectivos protocolos y los mecanismos de veeduría y verificación".

Por el momento, en las dos rondas de diálogos que han tenido el Gobierno y el ELN -en Venezuela y México- no se ha alcanzado el ansiado cese el fuego, aunque las partes aseguran que están próximas a lograrlo, algo que podría suceder en La Habana, donde tendrá lugar el tercer ciclo.