Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ELN genera zozobra con panfletos: hay alerta máxima en la fuerza pública

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y otras regiones, las autoridades encontraron elementos alusivos al ELN, situación que ha generado pánico en la población.

Panfletos del ELN generan zozobra en diferentes ciudades. Foto: Twitter @quinterocalle
Panfletos del ELN generan zozobra en diferentes ciudades. Foto: Twitter @quinterocalle

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y otras regiones, las autoridades encontraron elementos alusivos al ELN, situación que ha generado pánico en la población.

El ELN sigue generando zozobra en diferentes puntos de Colombia. En ciudades como Bogotá, Medellín y demás territorios se han encontrado elementos alusivos a la guerrilla que está negociando con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El más reciente caso ocurrió en el barrio Amapola de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, donde se encontró una bandera del ELN y panfletos haciendo alusión a un grupo armado ilegal.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de la ciudad, en la tarde de este lunes 10 de abril habitantes del sector reportaron el hallazgo de una caja sospechosa en vía pública, en la cual se encontraron los elementos anteriormente mencionados.

“La Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de actividades investigativas especializadas a fin de determinar con precisión la alusión de la bandera y el origen de los panfletos en razón a que, de acuerdo a la información judicial de inteligencia disponible, la capital no tiene presencia física de grupos armados organizados”, precisó la institución.

Según informaron fuentes de agencias del Estado a la revista Semana, la campaña de panfletos llevó a que se emitiera alerta máxima a las diferentes unidades de la fuerza pública encargadas de combatir el terrorismo.

Al igual que en Bogotá, Cúcuta y Popayán también han sido víctimas de estos panfletos del frente de guerra Urbano Nacional. En la capital de Norte de Santander, los casos se presentaron en los barrios San Rafael y La Victoria, mientras que, en la capital de Cauca, se registró en el sector de la esmeralda, en la vía Mojarras, en donde fueron dejados varios cilindros de gas propano abandonados y a su lado panfletos de la guerrilla.

Al parecer, esta campaña de terror podría ser consecuencia de la baja de alias ‘Tuvia’, quien era considerado un objetivo de alto valor, en desarrollo de operaciones de la fuerza pública. Además, durante los últimos días, Antonio García ha insistido en el “derecho” del ELN de responder a los golpes propinados por las autoridades.

El máximo cabecilla del ELN justificó el atentado que perpetró la guerrilla en el Catatumbo en la madrugada del pasado 29 de marzo y afirmó que el cese al fuego bilateral es solo un punto que hace parte de las negociaciones, pero no es un hecho.

“Por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, aseveró Antonio García en su cuenta de Twitter, red social que dio de baja el perfil después de que el guerrillero amenazara a las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar.