Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mensaje de Antonio García, jefe del ELN, es interpretado como amenaza a periodistas

Un mensaje en Twitter de Antonio García, comandante del ELN, ha sido interpretado como una amenaza contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila, directora de Semana.

Antonio García, jefe máximo del ELN, publicó un mensaje interpretado como amenaza contra periodistas. Foto: Youtube
Antonio García, jefe máximo del ELN, publicó un mensaje interpretado como amenaza contra periodistas. Foto: Youtube

Un mensaje en Twitter de Antonio García, comandante del ELN, ha sido interpretado como una amenaza contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila, directora de Semana.

Existe gran polémica por un cruce de mensajes entre el jefe máximo del ELN, Antonio García y la periodista Vicky Dávila que han sido interpretadas por varios comunicadores como una amenaza directa del comandante de la guerrilla fundada en 1964, la más antigua de América Latina.

El ELN ha sido noticia luego de su ataque a soldados en Norte de Santander en donde 9 efectivos militares fueron asesinados con explosivos y porque en pasados días patrullaron calles y corregimientos del municipio de Tibú y se tomaron fotos junto a niños del lugar, lo cual fue ampliamente criticado por encontrarse armados.

Antonio García, cuyo nombre de pila es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, nacido en Mocoa y con educación superior en la Universidad Industrial de Santander, afirmó que el ataque que realizaron al Ejército Nacional es una respuesta a las acciones que la fuerza pública ha realizado en contra del grupo guerrillero y que, según el comandante de esta agrupación armada, no son replicadas por los medios de comunicación.

‘Puño y puño no es pelea’

Antonio García se refirió en su cuenta de twitter a las críticas que ha recibido de las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar y con un mensaje que ha sido interpretado como amenazante hizo alusión a las acciones en contra de militares en la zona del Catatumbo.

"Los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos… así que puño y puño no es pelea", indicó García.

García, quien asumió las riendas del Ejército de Liberación Nacional en 2021 luego de la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ por quebrantos de salud, utilizó una estrofa de una popular canción del desaparecido Darío Gómez al igual que la periodista María Alejandra Villamizar en el diario El País de España quien tituló una columna sobre el grupo guerrillero como ‘Nadie es terno en el mundo’.

"Sufrirás, llorarás, mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver", añadió García.

Vicky Dávila responde a Antonio García

La periodista Vicky Dávila, directora de la revista Semana, respondió al líder del ELN y afirmó que tomaba el mensaje como una amenaza, mientras ellos están en México mintiéndoles al país y ‘calentando puesto’.

"¿Usted está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va a entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son ustedes. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo", publicó en Twitter la periodista Vicky Dávila.

Las reacciones del gremio de periodistas en Colombia han sido de total solidaridad contra las comunicadoras y el propio presidente de la República rechazó el mensaje de Antonio García diciendo que ‘su palabra puede representar una amenaza’ y Twitter suspendió la cuenta del comandante guerrillero.

"Nuestro gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas @MariaAlejaVM y @VickyDavilaH", manifestó el presidente Petro.