Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

ELN incendió un bus escolar en Casanare, el bus llevaba 16 niños pero ninguno salió herido

Los delincuentes que quemaron el bus, hicieron bajara a los 16 niños y su monitora. Los niños no presentaron ningún tipo de lesión física, pero se reportaron algunos casos de shock psicológico.

Actualización
Bus escolar fue incinerado en Paz de Ariporo, Casanare. Foto: Twitter @JenniferAriasF
Bus escolar fue incinerado en Paz de Ariporo, Casanare. Foto: Twitter @JenniferAriasF

Los delincuentes que quemaron el bus, hicieron bajara a los 16 niños y su monitora. Los niños no presentaron ningún tipo de lesión física, pero se reportaron algunos casos de shock psicológico.

Después del anuncio de un paro armado en todo el país desde el miércoles 23 hasta el sábado 26 de febrero. En el trascurso de las horas de dicho tiempo de paro, han surgido varios episodios violentos y ataques en varios puntos del territorio nacional.

En la tarde de este miércoles 23 de febrero un bus escolar que transportaba 16 niños y niñas entre las veredas de Teislandia y La Aguada (Casanare) fue prendido en llamas por hombres armados, que los obligaron a descender junto a la monitora del vehículo, que fue quemado en plena vía pública.

Según las autoridades, ningún menor resultó herido luego del asalto de este bus, que transportaba a estudiantes de la Escuela Centro Poblado de La Aguada, y según la Gobernación de Casanare, “los menores no tienen heridas físicas, pero si presentan traumas de pánico y shock por la situación que les tocó vivir”.

Eunice Escobar, alcaldesa del municipio de Paz de Ariporo, le confirmó a El Heraldo que no hay personas heridas. “Solo mencionar que a un vecino que salió a auxiliar también le quemaron su moto” agregó.

Aunque todavía ningún grupo al margen de la ley se ha hecho responsable de este ataque a la población estudiantil, las autoridades departamentales señalaron que la acción tiene relación con el paro armado anunciado por el ELN.

Por su parte, el comandante (e) de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, teniente coronel Sergio Antonio Albarracín, afirmó que las primeras observaciones del caso llevan a las autoridades a concluir que detrás del ataque se encuentra el grupo guerrillero. “Tenemos imágenes que no llevan a decir que ellos son los responsables. Los panfletos que se mueven en la zona, también nos indican que están detrás de las acciones en contra de la población civil”.

Según Eunice Escobar, en días recientes circuló en la zona un panfleto anunciando un paro armado del ELN. Sin embargo, las autoridades investigan el hecho. 

El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, rechazó el hecho y aseguró en un comunicado que “mi equipo de gobierno dará toda la atención a la situación de manera articulada con la Fuerza Pública y así garantizará la seguridad y tranquilidad de los menores de edad afectados”.