Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Invasión a Ucrania: inicia evacuación de 68 colombianos en ese país

Colombia rechazó la invasión a Ucrania por parte de Rusia. El presidente, Iván Duque, dijo que “estos hechos atentan contra la soberanía y ponen en riesgo la vida de miles de personas”.

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Foto: Presidencia
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Foto: Presidencia

Colombia rechazó la invasión a Ucrania por parte de Rusia. El presidente, Iván Duque, dijo que “estos hechos atentan contra la soberanía y ponen en riesgo la vida de miles de personas”.

Inició un plan de evacuación de colombianos en Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en el este de ese país, acción que justificó en la protección de las personas de los "abusos y del genocidio” por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

El presidente, Iván Duque, informó esta noticia en compañía de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, desde la Casa de Nariño. El Jefe de Estado indicó que en Ucrania hay 68 colombianos y estableció que, en principio, estarían llegando a Polonia y Rumania.

“Hoy se han venido adelantando varias conversaciones con varios países y en coordinación con la Cancillería para facilitar la salida del territorio ucraniano de nuestros compatriotas, ya tenemos conversaciones muy adelantadas y una coordinación con Polonia y con Rumania”, sostuvo Duque.

De igual manera, informó que su gobierno ha venido adelantando contactos diplomáticos con Hungría y Eslovaquia con el fin de ampliar las opciones de llegada de los colombianos que salgan de Ucrania.

“Queremos destacar que se ha activado un protocolo de altísima coordinación de nuestras embajadas en Europa para atender a los connacionales en cualquier situación que lo requieran quienes se encuentran en territorio ucraniano”, recalcó.

Finalmente, Duque rechazó las acciones de Rusia y dijo que “estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas”.

“Colombia rechaza esta agresión injustificada y violatoria del derecho internacional y Colombia también, en todos los foros multilaterales que corresponda, acompañará todas las sanciones que amerita esta situación que busca alterar la paz mundial, la paz de Europa y su estabilidad y por supuesto violar la soberanía y la integralidad de Ucrania”, concluyó el presidente. 

Por su parte, Ramírez expresó que lo sucedido con Ucrania “es producto de una absurda nostalgia colonialista”, y pidió por la protección de este país teniendo en cuenta las palabras de su homologo ucraniano, quien aseveró que lo que está pasando es “una guerra de agresión”.

Reacciones de otros líderes políticos

El senador Iván Cepeda hizo un llamado a que el país interceda por la paz mundial y llama el inicio de la invasión a Ucrania como “un día triste para la humanidad”.

Por su parte, el precandidato presidencial, Gustavo Petro, dice que hay quienes les gustaría reproducir este conflicto en Suramérica y también urge a buscar la paz mundial. 

A su vez, el también aspirante a la Presidencia, Enrique Peñalosa, dijo que un conflicto entre EE.UU. y Rusia en Ucrania puede tener graves implicaciones en Colombia.

“Las potencias pueden ver a Venezuela y Colombia como lugares para intervenir de diversas maneras, otras fichas con las cuales jugar sus conflictos geopolíticos. Nada bueno resultaría de eso”, indicó Peñalosa. 

Entre tanto, el ministro de defensa, Diego Molano Aponte, dijo que el país aún no ha estudiado la posibilidad de enviar tropas del Ejército Nacional colombiano para Ucrania.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com