Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ELN ocasiona explosión en Cúcuta, destrucción de puente en Cesar y atentado en la Panamericana

El ELN anunció un paro armado en todo el país que inició este miércoles 23 de febrero y culminará el próximo sábado 26.

Ataques de ELN. Foto: Twitter @MariaFdaCabal
Ataques de ELN. Foto: Twitter @MariaFdaCabal

El ELN anunció un paro armado en todo el país que inició este miércoles 23 de febrero y culminará el próximo sábado 26.

El ELN anunció un paro armado en todo el país desde el miércoles 23 hasta el sábado 26 de febrero. Durante las primeras horas de dicha jornada, han surgido varios episodios violentos y ataques en varios puntos del territorio nacional. 

“Contra Duque y su mal Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta la 6:00 horas del 26 de febrero de 2022?, señala el panfleto de ese grupo armado. 

En ese sentido, se reportó una explosión durante la madrugada en Cúcuta. Al parecer, estos artefactos habrían detonado en el Anillo Vial de la ciudad, en plena zona urbana, perturbando la paz de los habitantes. La emisora Blu Radio informó que no hubo personas heridas en el hecho. 

Al acudir al lugar, las autoridades encontraron una bandera del ELN, lo que les atribuiría lo sucedido. Asimismo, se halló material de propaganda de la guerrilla en distintos puntos del área metropolitana de Cúcuta.

Por otro lado, un camión fue quemado en la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán, a la altura de la vereda Orejas, al parecer por militantes del ELN. 

El senador Gabriel Velasco aseguró que “esperamos que con el ‘Plan Democracia’, el gobierno nacional pueda garantizar la seguridad de todos los colombianos, ante las amenazas de los terroristas del ELN”.

De igual manera, un artefacto explosivo detonó en el Puente Trujillo, a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Pailitas, justo donde inicia un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol. Al parecer, el hecho ocurrió a las 4:30 a.m.

El atentado no dejó personas heridas pese a que es una carretera transitada, teniendo en cuenta que comunica a la costa con el interior del país. Por su parte, el Ejército hace presencia en la zona para garantizar la seguridad y descartar la presencia de otros elementos que puedan ocasionar una tragedia.

Reacción del Gobierno

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, en nombre del Gobierno Nacional, asegura que el país no se dejará doblegar ni amedrentar por grupos armados que pretenden sembrar zozobra.

Restrepo advirtió que las autoridades no permitirán que ELN, por medio del uso de las armas y la violencia, hagan política en época preelectoral.

“Nuestro Gobierno no va a permitir que con violencia y que con armas hagan política, están equivocados. Nuestra fuerza pública está constituida para defender la vida, la honra de todos los colombianos a lo largo y ancho de todo el territorio”, puntualizó el funcionario.

Finalmente, agregó que “es el momento de rodear todas las instituciones y es el momento de rodear a la fuerza pública e invitar a todos los colombianos a que sigamos trabajando arduamente. Colombia requiere más fortaleza institucional en lugar de violencia para que surja la convivencia en lugar del crimen”.