Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ataque Samaniego: ELN niega su responsabilidad por medio de un comunicado

El Ejército de Liberación Nacional denunció también una presunta alianza del Ejército y la Policía con grupos paramilitares.

Actualización
Un trágico fin de semana en Samaniego, Nariño. Foto: Twitter @pastico2
Un trágico fin de semana en Samaniego, Nariño. Foto: Twitter @pastico2

El Ejército de Liberación Nacional denunció también una presunta alianza del Ejército y la Policía con grupos paramilitares.

Las autoridades siguen adelantando las indagaciones pertinentes para dar con los responsables del cruel ataque registrado en el municipio de Samaniego, Nariño, que dejó un saldo de 8 fallecidos. Además de diversas pesquisas, el Gobierno, por medio del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, anunció una recompensa de 200 millones de pesos para dar con los 4 hombres señalados de realizar el cruel acto.

@AbraNoticias

El grupo armado del Eln a...

Ver tweet completo

Según ha trascendido, en las últimas horas el Ejército de Liberación Nacional, ELN, por medio de un comunicado a la opinión pública, negó su responsabilidad en el hecho y aseguró  que ni el fatal ataque, ni un audio que circula por redes sociales con una amenaza a quienes incumplan el aislamiento por COVID-19 impuesto por el Gobierno, son de su autoría.

El grupo insurgente, en cambio, denunció una supuesta ‘complicidad’ de las autoridades policiales y militares con grupos paramilitares dedicados a actividades del narcotráfico, haciendo alusión específicamente a Los Contadores, banda criminal que opera en la región. Según han indicado las autoridades, en la zona hay al menos 12 grupos criminales que estarían disputándose el control de las vías del narcotráfico.

El cruel ataque que dejó 8 jovenes como saldo mortal se registró en la noche del pasado sábado 15 de agosto, cuando más de 50 personas departían en una vivienda ubicada en la vereda Santa Catalina, ubicada a escasos minutos del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño. Las primeras versiones señalan que 4 hombres que se movilizaban en moto llegaron hasta el lugar y dispararon indiscriminadamente contra quienes estaban en la vivienda.

@CarlosHolmesTru

Junto a Comandante de @Fu...

Ver tweet completo

Los cuerpos de las víctimas, jóvenes estudiantes que no superaban los 27 años de edad, fueron trasladados a la cabecera municipal para adelantar los tramites fúnebres, mientras que las autoridades se han mantenido en constante asamblea para determinar nuevas medidas que garanticen la tranquilidad en la región.

@jhonrojasca

Nos reunimos en #Samanieg...

Ver tweet completo

Jhon Rojas, gobernador del departamento de Nariño, aseguró que en la región se han registrado al menos 200 homicidios durante los últimos dos meses. De igual forma señaló que la presencia de grupos armados ilegales es una realidad que “viola el derecho internacional humanitario y sume en el terror a la comunidad”.

Mientras tanto el Presidente Iván Duque, por medio de su cuenta en Twitter, rechazó la violencia en dicho territorio mientras que de igual manera anunció que tanto el general Eduardo Zapateiro como Jorge Vargas estarán haciendo presencia en la zona apoyando las indagaciones que allí se adelantan.