Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

ELN ve con buenos ojos la reanudación de diálogos de paz en el Gobierno de Gustavo Petro

Antonio García, máximo comandante del ELN ve con agrado la posibilidad de restablecer diálogos de paz, esta vez con el Gobierno de Gustavo Petro, mandatario electo que ha manifestado querer negociar la paz con esta agrupación guerrillera.

Antonio García es el comandante máximo del Ejército Nacional de Liberación, ELN. Foto: Youtube
Antonio García es el comandante máximo del Ejército Nacional de Liberación, ELN. Foto: Youtube

Antonio García, máximo comandante del ELN ve con agrado la posibilidad de restablecer diálogos de paz, esta vez con el Gobierno de Gustavo Petro, mandatario electo que ha manifestado querer negociar la paz con esta agrupación guerrillera.

Las intenciones del Gobierno de Gustavo Petro de negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, tuvieron reacciones en diferentes sectores políticos de la nación, pero hasta ahora tienen respuesta por parte del grupo guerrillero, uno de los más antiguos del continente, que se fundó en 1964, y que tuvo entre sus filas al sacerdote Camilo Torres Restrepo.

El ministro de Relaciones Exteriores designado por Gustavo Petro, también llamado canciller, Álvaro Leyva Durán, es un experto negociador con una trayectoria de más de 30 años, y su posición a la cabeza de esta cartera es interpretada como la política gubernamental de alcanzar la paz negociada con esta guerrilla, tal como se hizo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Alias ‘Antonio García’, cuyo nombre de pila es Eliécer Erlinto Chamarro, es el máximo líder del ELN y se manifestó en favor de la paz, y también mostró su decisión de restablecer diálogos con el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

“El nuevo gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones, para llenar la paz con contenidos de justicia social y democracia”, indicó García en su cuenta de twitter.

El ELN y el Gobierno Nacional pretendían llevar a un buen término una mesa de diálogo consolidada, pero con el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en la ciudad de Bogotá a principios de 2019 se rompieron los acercamientos. Este atentado atribuido al ELN dejó un saldo de 23 personas fallecidas y más de 100 heridos.

Antonio García del ELN, manifestó su agrado con la posibilidad de restablecer diálogos de paz. Foto: Twitter @Antoniocdte

Este ‘visto bueno’ del máximo comandante del ELN es interpretado como una puerta que se abre a un proceso de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el grupo armado, y deja de ser solo intención del presidente electo.

Antonio García es el jefe máximo del ELN desde 2021, luego de que Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, renunciara a la dirigencia por asuntos relacionados con su estado de salud.

En otro trino, Antonio García afirma que la guerra contra el narcotráfico debe terminarse porque no ha dado resultado, “Se escuchan voces del Nuevo Gobierno sobre una política distinta contra el narcotráfico: debe “acabarse la guerra al narcotráfico” por ser una política que no produjo resultados positivos. Estamos de acuerdo, pero no es suficiente”.

“Se trata de acabar definitivamente con el narcotráfico. Para construir esa solución, el país puede contar con nosotros”, manifestó el comandante del ELN.

Gobierno entrante y ELN están en sintonía con la paz, pero también con un replanteamiento de la política en la lucha contra las drogas, y ya se escuchan voces que hablan de la legalización, sin embargo, la opinión de Antonio García a favor de la reanudación de los diálogos de paz es el comienzo de la cristalización de las políticas de Gustavo Petro anunciadas en campaña.