Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Marta Lucía Ramírez da consejos al gobierno Petro para retomar diálogos con el ELN

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, recordó que el gobierno de Iván Duque estuvo dispuesto a negociar pero que el ELN no puso de su parte. 

Marta Lucía Ramírez da consejos al gobierno Petro para retomar diálogos con el ELN. Foto: Cancillería de Colombia
Marta Lucía Ramírez da consejos al gobierno Petro para retomar diálogos con el ELN. Foto: Cancillería de Colombia

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, recordó que el gobierno de Iván Duque estuvo dispuesto a negociar pero que el ELN no puso de su parte. 

Una serie de recomendaciones para que el proceso de negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN no fracasen ha elevado la administración saliente de Iván Duque teniendo en cuenta la disposición del nuevo presidente de sentarse con ese grupo armado. 

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reconoció que el actual Ejecutivo también tenía la intención de adelantar un proceso de paz con el ELN, pero que esa guerrilla no puso de su parte y siguió delinquiendo en diferentes regiones del país. 

La alta funcionaria ha resaltado que uno de los ejes que han sostenido al ELN ha sido, en primer lugar, el narcotráfico, delito que hoy es el combustible de organizaciones transnacional del crimen y de otros grupos armados con los que se disputa el tráfico de drogas. 

“Colombia ha sido la principal víctima del negocio del narcotráfico que se extiende a través de organizaciones transnacionales del crimen, que son tremendamente poderosas, por esa razón, el narcotráfico hace más de 30 años, se convirtió en la principal razón de ser de los grupos de las Farc y el ELN en nuestro país”, sostuvo. 

En su concepto, Ramírez considera que, para retomar los diálogos de paz, el ELN debe suspender de manera definitiva crímenes como el secuestro, el reclutamiento de menores de edad, el homicidio, entre otros que elementos que, según la vicepresidenta, quedaron como un profundo vacío en el Acuerdo de Paz que firmó el Estado colombiano con las extintas Farc en 2016.

“Muchos de ustedes han abogado porque el próximo gobierno desarrolle negociaciones con el ELN, también lo quiso nuestro gobierno y lo quisieron muchos gobiernos en el pasado, pero para ello hay que insistir en que deben suspender no solamente los secuestros, sino el reclutamiento de niños, insistir en que cualquier negociación que se haga en el futuro, debe corregir ese vacío que tuvo la negociación con las Farc”, anotó. 

En ese sentido, le envío una recomendación al gobierno entrante, en caso de que se siente a negociar con el ELN, una posibilidad que es prácticamente un hecho. “Se debe exigir la información sobre todas las rutas y la logística del narcotráfico para prevenir cualquier violencia que siga en el futuro de nuestro país”, concluyó Ramírez. 

Cabe mencionar que la anterior deducción se debe a que, hace varios días, el presidente electo Gustavo Petro, señaló que con su gobierno “llegó el momento de la paz”, por lo cual pidió este martes al ELN el cese del fuego bilateral.

“El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, es que llegó el momento de la paz; que a través de diversos instrumentos, lo que yo solicito es el cese al fuego que será bilateral y comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas, en la minoría de los casos, para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, indicó en entrevista con W Radio.