Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Emergencia con avión de Latam que viajaba de Bogotá a Cali porque falló el tren de nariz

El avión regresó a Bogotá sin ningún contratiempo y sin necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia y luego de unas horas los viajeros fueron reembarcados a la ciudad de Cali.
 

Un avión que cubría la ruta Bogotá-Cali regresó a la capital del país por problemas con su tren de aterrizaje. Foto: Pixabay
Un avión que cubría la ruta Bogotá-Cali regresó a la capital del país por problemas con su tren de aterrizaje. Foto: Pixabay

El avión regresó a Bogotá sin ningún contratiempo y sin necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia y luego de unas horas los viajeros fueron reembarcados a la ciudad de Cali.
 

Una emergencia se vivió con el vuelo de un avión de la aerolínea Latam que viajaba de la ciudad de Bogotá a la de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, cuando los pilotos de la aeronave reportaron que había un ruido extraño.

El avión tuvo que regresar al aeropuerto internacional de El Dorado después de que al poco tiempo hubiese decolado cuando se aprestaba para viajar al Alfonso Bonilla Aragón, terminal aérea de la sultana del Valle.

El vuelo entre Bogotá y Cali tiene una duración aproximada de 50 minutos y a poco tiempo del despegue, el piloto del avión de la aerolínea multinacional chilena reportó un ruido que no es normal en el tren de nariz, por lo que tomó la decisión de regresar.

En el avión viajaba la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien se dirigía para asistir a la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que busca, entre otras cosas, la sustitución de las economías ilícitas en la región.

Las explicaciones de la aerolínea Latam se fundamentaron en que el piloto reportó que el tren de nariz no se había replegado completamente, por lo cual, y siguiendo el protocolo de emergencias y navegación aérea obliga a regresar al lugar desde el que se decoló, siempre y cuando el problema se detecte de manera rápida, de lo contrario obliga a un aterrizaje de emergencia.

Aterrizó sin novedad

La empresa de transporte aéreo enfatizó en que en ningún momento existió una declaratoria de emergencia y el aterrizaje se desarrolló sin ninguna novedad y de manera tranquila sobre la pista del aeropuerto ubicado al occidente de la ciudad de Bogotá.

“Posterior al despegue en Bogotá, la aeronave que operaba el vuelo LA-4061 en la ruta Bogotá- Cali presentó una indicación de que el tren de nariz no había retraído. De esta manera la tripulación de mando decidió mantener el tren abajo y regresar a Bogotá en donde aterrizó sin ninguna novedad”, afirmó la aerolínea Latam.

Los pasajeros no resultaron con ninguna afectación y pronto se les asignó un nuevo avión para viajar a la ciudad de Cali y en el caso de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pudo asistir al encuentro internacional en horas de la tarde.

166 personas hacían parte de la lista de viajeros hacia la ciudad de Cali, pero jamás estuvieron en riesgo, así lo confirmó la empresa de aviación, que embarcó nuevamente al grupo después de la una de la tarde.