Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

“Es un aumento exagerado”: empresas manifiestan su inconformidad con el incremento del salario mínimo

Con el paso de las horas, se incrementan las reacciones negativas por parte de los empresarios frente a al aumento del salario mínimo.

Empresas critican el aumento del salario mínimo. Foto: Facebook
Empresas critican el aumento del salario mínimo. Foto: Facebook

Con el paso de las horas, se incrementan las reacciones negativas por parte de los empresarios frente a al aumento del salario mínimo.

El aumento del salario mínimo concretado en la noche del pasado viernes 29 de diciembre ha generado mucho revuelo entre los empresarios quienes no están de acuerdo con la cifra del 12%. 

Luego de que la ministra del Trabajo, Irene Vélez, anunciara que el salario mínimo para el 2024 quedará en $1,300.000 más el auxilio de trabajo de $162.000, diversas empresas han manifestado su inconformidad con la decisión, calificándola de “exagerada”. 

Aunque para el presidente Gustavo Petro, este aumento es positivo porque fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores, diferentes orillas políticas han señalado que en realidad es un “error”.

Por ejemplo, para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, este hecho frenará la reactivación de la economía, argumentando que el incremento del 12,07% es desproporcionado en relación con la productividad que ha tenido Colombia en los últimos meses.

Cabal señaló que este incremento podría aumentar la informalidad laboral y dificultar los intentos del Banco de la República de reducir las tasas de interés, dado los posibles efectos inflacionarios. Para el funcionario, el comercio será el sector más afectado.

“El comercio es un sector formalizado y el que más empleos con salario mínimo genera en el país, situación que lo hace más vulnerable frente a decisiones como la tomada hoy respecto del salario mínimo”, expresó. 

Por otra parte, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, expresaron su "preocupación" por el incremento, ya que en las concertaciones habían planteado un aumento menor. "Expresamos nuestra preocupación ante las consecuencias que pueda traer incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecte a los hogares colombianos", puntualizaron. 

A su vez, Jorge Bedoya, vicepresidente del Consejo Gremial, también manifestó su angustia por las "consecuencias" del incremento en el salario mínimo. “Ojalá que esa cifra no termine afectando al mercado laboral, las decisiones del Banco de la República en las tasas de interés y los procesos inflacionarios que parecían llegar a su fin”, dijo.