Gremio sindical celebra aumento del salario mínimo: ¿en cuanto queda el aporte de salud y pensión?
El anuncio realizado por la ministra del Trabajo y el presidente Gustavo Petro causó mucha controversia entre los múltiples gremios.
El anuncio realizado por la ministra del Trabajo y el presidente Gustavo Petro causó mucha controversia entre los múltiples gremios.
Tras una semana de intensas reuniones entre el Gobierno Nacional, empresarios y organizaciones sindicales en las que no se logró un acuerdo para el aumento del salario mínimo en Colombia, en la noche del pasado viernes esta cifra fue definida por decreto.
A través de un comunicado público, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, junto al presidente, Gustavo Petro, anunciaron que el incremento del salario mínimo para el 2024 será del 12%, una decisión celebrada por las organizaciones sindicales y criticada por los empresarios.
Teniendo en cuenta esta cifra, un total de 2,2 millones de personas que devengan el salario mínimo en el país recibirán $ 140.000 adicionales el año que viene, pasando de ganar $1.160.000 a devengar $1.300.000 mensuales.
Por otra parte, el auxilio de transporte quedó fijado en $162.000. En ese sentido, los trabajadores recibirán mensualmente un total de $1.462.000 a partir del primero de enero del 2024.
La decisión del Gobierno enorgulleció en gran medida a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien celebró la cifra del incremento salarial para 2024, señalando que contribuirá al mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores colombianos.
“No es lo que estábamos pensando, pero es positivo, porque recupera en algo el poder adquisitivo; sin embargo, registramos de forma negativa la actitud del empresariado, que no quiere reconocer el esfuerzo de los trabajadores en cuanto a sus salarios y los ingresos de los trabajadores, (y) desafortunadamente se mantuvieron en posiciones supremamente bajas”, aseguró Fabio Arias, presidente de la CUT.
Lo que muchos se preguntan ahora tras este incremento es cuánto deberán pagar de salud y pensión, pues tal y como lo establece la Ley 1122 de 2007, los colombianos tienen que destinar un monto para cotizar al Sistema General de Seguridad Social.
El aporte de salud corresponde al 12,5 % del salario que se distribuye de la siguiente forma: 8,5 % lo paga el empleador y 4 % lo paga el trabajador, mientras que el aporte a pensión es del 16 %, del cual el 12 % lo asume el empleador y el 4 % lo paga el trabajador.
Considerando que el salario mínimo para 2024 es de $1'300.000, se deducirá el 4% para el aporte a salud ($52.000) y otro 4% para la pensión ($52.000). En consecuencia, el trabajador percibirá un salario de $1'196.000 después de los descuentos, más el auxilio de transporte. Es decir, recibirá $ 1'358.000.