Por: Con información de TG Consultores • Colombia.com

Vacunación en Colombia: Empresas no podrán despedir a los empleados que no se vacunen contra la COVID-19

La pandemia puso contra la pared a varios comercios y empresas del país por las pérdidas generadas durante los meses de confinamiento.

El Gobierno espera vacunar al 70 % de los colombianos. Foto: Cortesía TG Consultores
El Gobierno espera vacunar al 70 % de los colombianos. Foto: Cortesía TG Consultores

La pandemia puso contra la pared a varios comercios y empresas del país por las pérdidas generadas durante los meses de confinamiento.

Desde el 2020, los sectores más afectados en nuestro país a raíz de la pandemia han sido principalmente: gimnasios, restaurantes, actividades artísticas y recreativas, bares, peluquerías y pequeños negocios. No obstante, las Pymes y microempresas también han sido unas de las más golpeadas.

No se sabe a ciencia cierta cuántas pequeñas y medianas compañías han tenido que cerrar y liquidar a sus trabajadores; pero lo que sí se sabe es que el DANE reportó una cifra de desempleo correspondiente para el 2020 del 15.9%.

Empresas colombianas y vacuna

Para este año, es importante que los empresarios del país estén preparados frente al proceso de vacunación que ya inició. Ya que “la recomendación de las autoridades es que se mantenga el aislamiento preventivo con modelo de alternancia, pues su aplicación comenzó de manera sectorizada”, explica Fabián Esquivel, abogado especialista en seguridad social y derecho laboral de la firma TG Consultores.

Las autoridades de Salud, han manifestado que se adquirieron 40 millones de dosis para la vacuna contra la COVID-19. Las primeras 50 mil dosis ya iniciaron su aplicación inicialmente a los profesionales de la salud. De conformidad con el Plan Nacional de Vacunación, existen dos fases, la primera cuenta con tres etapas y la segunda con dos etapas teniendo como priorización los grupos más expuestos al riesgo para alcanzar el 70% de la población.

El objetivo primordial del Plan Nacional de Vacunación es reducir la fatalidad, proteger al personal de la salud, entre otros. “Sin embargo, debemos ponderar muy bien los derechos individuales y colectivos. Lo ideal sería que toda la población se vacunara, pero se desconocen las contraindicaciones. Así que, para el caso de un trabajador que no quiera vacunarse atendiendo a su libre desarrollo de la personalidad o hasta garantizar la efectividad de la vacuna, no sería motivo para un despido sin justa causa, de ninguna manera”, señala Esquivel.

Muchos empleadores sentirán ansiedad o incertidumbre frente al proceso de vacunación para iniciar a operar presencialmente, volviendo a la “normalidad”. Por consiguiente, es clave entender que la prioridad la tendrá el personal de salud, empresas de vigilancia, adultos mayores y todas las personas cuya actividad económica no puedan realizar desde casa. "Entonces, las empresas colombianas, deberán estar atentas de las directrices que brinde el Ministerio de Salud", dice el abogado.

Una de las recomendaciones que como expertos en seguridad social y derecho laboral hacemos a los empresarios del país, “es que se mantenga la posibilidad de teletrabajar o seguir en la modalidad de trabajo en casa para evitar la exposición al riesgo, en los casos que lo permita. Lo anterior, no tiene implicaciones en los contratos laborales, pero lo ideal, es que los empleadores regulen el teletrabajo como lo estipula la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012, normatividad que está en proceso de actualización”, manifiesta.

Asimismo, el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, COPASST, cuenta con alta relevancia en todo este proceso que continuará este año. Por lo cual, es fundamental que se continúen con los protocolos de bioseguridad, los reportes diarios de condiciones de trabajo de los colaboradores y recordar que, el aforo en un lugar cerrado, llamase empresa o establecimiento comercial, no puede superar el 50%.

“Quienes no acaten esta medida, pueden asumir una responsabilidad administrativa por desacato, que puede llevar a multas o posibles cierres”, concluye Fabián Esquivel.