Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Denuncian graves afectaciones a zona ambiental en Bucaramanga

Con maquinaria pesada estarían perjudicando una gran zona verde de Bucaramanga con el fin de construir una carretera. 

En la zona ya hay afectaciones con maquinaria pesada que tomaría mucho tiempo recuperar como lo fue la tala de árboles. . Foto: Shutterstock
En la zona ya hay afectaciones con maquinaria pesada que tomaría mucho tiempo recuperar como lo fue la tala de árboles. . Foto: Shutterstock

Con maquinaria pesada estarían perjudicando una gran zona verde de Bucaramanga con el fin de construir una carretera. 

En uno de los ‘pulmones’ de la capital santandereana, en donde prácticamente el hombre no ha incursionado con construcciones y/o infra estructuras, se está presentando un problema que puede afectar el medio ambiente del sector

Las alteraciones que se están presentando son debido a obras ilegales que aparentemente son para construir una carretera por esta extensión de tierra que está tupida de árboles y vegetación.

Ya se causaron perjuicios contra dicho ecosistema. El ‘tapete’ verde que a lo lejos se avistaba ahora se observa con una franja marrón que lo atraviesa, debido justamente a las alteraciones ocasionadas por el hombre.

Esta situación tiene lugar en una zona natural aledaña al sector de El Pablón, localizado en el norte de la capital santandereana. Hablamos de uno de los ‘pulmones verdes’ que rodean a la ‘Ciudad Bonita’ y que la benefician con oxígeno.

Tres afectaciones ambientales reportan la ciudadanía: tala de árboles y retiro de la capa vegetal, intervención de taludes, e inadecuada disposición del material que se extrae de la montaña.

A través de redes sociales los ciudadanos alertaron sobre esta situación. Uno de ellos fue el columnista Laureano Tirado, quien señaló que los daños “se ven desde la vía principal, en la salida hacia Rionegro. Señores CDMB y Alcaldía se les metieron a esta reserva”.

Diego Barajas Díaz, coordinador del Grupo Élite Ambiental GEA de la CDMB, indicó a Vanguardia este jueves que “luego de conocer esta denuncia por redes, de inmediato fuimos a inspeccionar este lugar junto con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía.

“Evidenciamos que se estaba realizando el replanteo de una vía, es decir, la adecuación de una vía existente. Observamos que el material de los cortes realizados se dispuso al costado de esta intervención. También se realizó retiro de cobertura vegetal, como helechos, arbustos y pasto. No hubo afectaciones en especies forestales ni en árboles de gran porte. Tampoco observamos afectaciones en fuentes hídricas”, agregó el funcionario.

De acuerdo con lo precisado por dicha autoridad ambiental, el predio en cuestión tiene “zonificación ambiental de restauración ecológica, sin embargo, no tiene limitantes ambientales”.
Frente a esta denuncia, la Subsecretaría de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió al medio que “hasta el momento no hemos recibido informe de la CDMB.

“Como autoridad ambiental, la CDMB debe iniciar la imposición de sanciones y de medidas preventivas si ya comprobaron que la obra no tiene documentación ni permisos. Si la autoridad ambiental evidencia que se hace una apertura irregular en una montaña debe actuar inmediatamente y garantizar que cesen las actividades, de una vez se debe imponer una medida preventiva”, agregó dicho ente municipal.

Las obras fueron detenidas por el momento al no tener ningún tipo de permiso y uso de maquinaria de este calibre en la zona. Las entidades encargadas investigan el caso para solventar las vicisitudes de los vecinos del sector.