Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Video: Agresiones entre seguidores y opositores en las protestas sociales de la Plaza de Bolívar

La senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta, denunció linchamientos en contra de “la gente que no piensa como ellos”, refiriéndose a miembros del ‘petrismo’. 

Captura de video: Agresiones entre manifestantes. Foto: Twitter @marthaperaltae
Captura de video: Agresiones entre manifestantes. Foto: Twitter @marthaperaltae

La senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta, denunció linchamientos en contra de “la gente que no piensa como ellos”, refiriéndose a miembros del ‘petrismo’. 

Desde la mañana de este lunes 26 de septiembre, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Colombia para manifestarse contra las reformas económicas y políticas del presidente Gustavo Petro, la primera protesta contra su Gobierno desde que asumió el cargo el pasado 7 de agosto.

Con pancartas y arengas, ciudadanos salieron a las calles para mostrarle al presidente su inconformidad frente a la reforma tributaria, pensional, salud, la subida del precio de la gasolina, entre otras razones por las que decidieron convocar al primer paro nacional de su mandato. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el Gobierno de Petro respeta la protesta y que "el orden público se mantendrá pacíficamente": "La oposición convocó para hoy (lunes) una jornada nacional de protesta. Este Gobierno respetará el derecho que tienen todos los ciudadanos a la protesta social. Las expresiones de inconformidad siempre serán bienvenidas y escuchadas", escribió Prada en su cuenta Twitter.

En la capital del país, la gente se concentró principalmente en el Parque Nacional, en el Monumento de los Caídos y en la Plaza de Bolívar. La mayoría iba con banderas de Colombia y vistiendo camisetas blancas, sin embargo, hubo seguidores del ‘petrismo’ quienes salieron a respaldar el gobierno del presidente Petro.

Aunque hasta el momento no se había reportado ningún enfrentamiento contra la Fuerza Pública, la senadora, Martha Peralta, denunció en sus redes sociales que los manifestantes estaban “agrediendo” a quienes pensaban “diferente a ellos”, refiriéndose a los seguidores que apoyan al gobierno. 

“Están linchando a la gente que no piensa como ellos en la Plaza de Bolívar, los agreden con botellas, puños, patadas y piedras. Hago un llamado a los políticos y convocantes de la marcha a qué paren la violencia. Han tenido todas las garantías. Dejen de golpear a la gente”, escribió la congresista por el Pacto Histórico. 

Por lo anterior, Peralta no dejó pasar lo ocurrido para pedirle a Enrique Gómez y a Miguel Uribe, que por favor pararan la “violencia”, agregando que así no era. A su voz se le sumaron otros ciudadanos que decidieron compartir el momento en que seguidores y opositores se enfrentaban por sus ideales. 

En las imágenes se pueden ver diferentes momentos en los cuales los ciudadanos se agreden verbal y físicamente por cuenta de sus posiciones políticas, inclusive, en una de las grabaciones se puede apreciar el instante en que una mujer se va con un palo contra los jóvenes que respaldan entre cantos al mandato de Petro.