Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Diez grupos ilegales inician cese al fuego unilateral en Colombia, confirma Gobierno

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, destacó que estas acciones buscan demostrar su “disposición” de unirse al proyecto de la 'Paz Total' del Gobierno. 

Diez grupos ilegales ordenan cese al fuego unilateral. Foto: Twitter @Alfonsoprada
Diez grupos ilegales ordenan cese al fuego unilateral. Foto: Twitter @Alfonsoprada

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, destacó que estas acciones buscan demostrar su “disposición” de unirse al proyecto de la 'Paz Total' del Gobierno. 

Diez grupos al margen de la ley ordenaron a sus miembros el cese de fuego o hostilidades unilateralmente en el marco de la iniciativa ‘Paz total’ que promueve el Gobierno Nacional. La noticia la dio a conocer recientemente el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda. 

El proyecto del presidente Gustavo Petro busca el desarme, no solo de guerrillas como las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sino de grupos armados dedicados al tráfico de estupefacientes, al sicariato y otro tipo de actividades delictivas. 

De acuerdo con la información conocida desde el Gobierno Nacional, el Estado Mayor Central de las Farc, Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y varias “oficinas” de ciudades serían los grupos que ordenaron el cese al fuego unilateral. 

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, señaló que las peticiones del Ejecutivo a estas bandas delincuenciales son “no torturar, no desaparecer, no matar”. De hecho, a estas afirmaciones se suman algunos detalles que ha entregado en el pasado el funcionario. 

El pasado 14 de septiembre, Rueda señaló que Luciano Marín Arango, mejor conocido por su alias ‘Iván Márquez’, está vivo y le ha enviado mensajes al Gobierno para manifestar su voluntad de concretar diálogos que permitan dejar las armas.

En sus declaraciones, el alto comisionado de paz indicó que Márquez está en delicada situación de salud y que el contacto que se ha tenido con el jefe disidente no ha sido directo, sino por medio de terceros. 

“Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, señaló Rueda. 

En declaraciones para el noticiero CM&, afirmó que Márquez y los demás integrantes de las disidencias de las Farc han demostrado voluntades para avanzar en la política de ‘Paz total’ que ha promulgado el Gobierno Nacional. 

Teniendo en cuenta que Iván Márquez ya hizo parte de un proceso de paz con el Estado colombiano y decidió volver a las armas, varios sectores políticos y sociales criticaron los acercamientos del Gobierno con el guerrillero. 

Al respecto, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de estos diálogos y destacó que la búsqueda de la paz siempre ha generado una crítica en Colombia. “No he escuchado en algún momento de la historia de Colombia, en donde yo haya podido ser parte, que no se critique la paz “, señaló.