Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En Colombia ya hay más de 15 millones de personas con esquema de vacunación completo

Según cifra del Ministerio de Salud, en el país ya hay más de 15 millones de personas que han recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Colombia supera los 15 millones de esquemas completos de vacunación. Foto: EFE
Colombia supera los 15 millones de esquemas completos de vacunación. Foto: EFE

Según cifra del Ministerio de Salud, en el país ya hay más de 15 millones de personas que han recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Fernando Ruiz aseguró en días pasados que el país recibirá más de 12 millones de vacunas y que, si bien el país tuvo semanas complejas por la falta de vacunas, estos arribos, en la medida de que se cumplan, garantizarán que el Plan continúe ejecutándose, con ritmos de vacunación diaria superiores a las 300 mil dosis diarias a partir de la próxima semana.

Con fecha de corte del 9 de septiembre, en el país se han administrado en total 36.657.856 dosis, con las que 15.066.025 de personas han recibido la vacunación completa.

Las primeras dosis usadas han sido 21'591.831 y las segundas, 12'272.259. En cuanto a vacunas de monodosis (una sola dosis), se han aplicado 2'793.766.

Las zonas del país con más dosis aplicadas son: Bogotá (6'771.655), Antioquia (5'276.080), Valle del Cauca (3'261.465), Cundinamarca (2'162.992) y Atlántico (1'923.489).

"La expectativa para final de mes es tener 41 millones de dosis aplicadas y 20 millones de esquemas completos", manifestó el ministro, quien señaló que esta cifra de 20 millones de esquemas completos, espera, se alcance en las primeras semanas de octubre.

Asimismo, dijo que estos días han sido complejos por la baja disponibilidad de vacunas, pero esta situación se contrarrestará a partir de la llegada de más biológicos, tal cual se anunció este martes.

"Demoramos 48 horas en distribuir vacunas a todo el país desde el momento que llegan a bodega, se hace la revisión del acopio y se inicia la distribución", precisó el ministro.

Finalmente, detalló que ante la eventualidad de un cuarto pico, no es posible dar cifras de alrededor de cuántas muertes o contagios podrían registrarse, pero explicó que podría ser muy similar a como se dio en Israel o Reino Unido, donde si bien hubo casos, las muertes fueron menos.

"Ya tuvimos una experiencia así en Colombia. Con el personal de salud la mortalidad fue cercana a cero, gracias a que se dio la vacunación", aseguró Ruiz Gómez, quien no dejó pasar la oportunidad para recordar la necesidad de concurrir a los puntos de vacunación.

Artículos Relacionados

+ Artículos