Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Claudia López exigió suspensión a policías que usaron armas durante el Paro Nacional

Claudia López, reclamó con profunda indignación que la Policía Nacional no haya retirado del servicio a los uniformados que ya fueron objeto de imputación de cargos.

Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Claudia López, reclamó con profunda indignación que la Policía Nacional no haya retirado del servicio a los uniformados que ya fueron objeto de imputación de cargos.

La alcaldesa aseguró que siente como propio el dolor de las familias de las víctimas y que seguirá buscando el legítimo reclamo de justicia.

"Sentimos como propio el dolor de las familias de la tragedia ocurrida el 9 al 11 de septiembre en Bogotá. Hoy honramos la memoria de las víctimas y seguimos acompañando a sus familias en su legítimo reclamo de justicia, que hasta ahora no han tenido" dijo López en su cuenta de Twitter.

“Por favor, señor presidente, de esas instrucciones, usted es el jefe de la Policía Nacional. Le ruego, le exijo, que se suspenda del servicio a esas personas. Es la mínima garantía que se les puede dar a las víctimas para que se honre su memoria, pero, además, usted todavía tiene tiempo para llevar a cabo una reforma estructural a la Policía Nacional”, expresó la Alcaldesa Mayor.

En su discurso, la mandataria de la capital hizo un balance que calificó como “desolador”, frente a la acción de la justicia por esos hechos.

“Hemos esperado prudentemente y con paciencia, pero transcurrido un año, y a pesar de la contundencia de las evidencias presentadas ante las autoridades, ni uno solo de los casos de los heridos con arma de fuego o por otras causas, tienen al día de hoy tan siquiera un identificado, mucho menos un imputado, reclamó.

Con respecto a los casos de homicidio con arma de fuego indicó que, de los ocho casos comprobados, apenas en cuatro ha habido una imputación de cargos a miembros de la Policía Nacional.

“Pese a la evidencia de que usaron de manera indiscriminada sus armas de fuego y asesinaron a varios jóvenes, la Fiscalía no consideró que esos homicidios tuvieran culpabilidad con agravamiento, no solicitó medida privativa de la libertad y siguen gozando de la libertad, de trabajo, ni siquiera han sido suspendidos del servicio”, lamentó.

El discurso de la Alcaldesa Mayor tuvo palabras de dolor y rechazo, pero también de acompañamiento y solidaridad con las familias de las víctimas.

“Cómo es posible que las familias de Jaider Fonseca, o de Alexander, o de Andrés, o de Lizeth, o de Angie Paola, o de Germán, o de Cristian, tengan que seguir viendo a los miembros de la Policía, que saben que estuvieron esa noche en servicio, que saben que dispararon esas armas, todavía portando esas armas y patrullando en nombre de la Policía Nacional. Eso es inaceptable e inadmisible”, expresó en medio del dolor por estos hechos.

Y agregó: “A esta ciudadana, a esta alcaldesa, le resulta inaceptable, inadmisible, que en un año la Policía no haya tenido la más mínima decencia, la más mínima empatía de suspender del servicio de esas personas. Es lo menos que ha debido hacer para demostrar imparcialidad y unas mínimas garantías para avanzar en la investigación”.

Previamente, la Alcaldesa Mayor envió dos cartas al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidiendo celeridad en la investigación por estos hechos, también que avancen los procesos por las muertes de Daniel Alejandro Zapata, Jaime Alfonso Fandiño, Cristian David Castillo, Cristian Camilo Vélez y Duván Felipe Barros, en el marco de las protestas de este año.

Igualmente solicitó que en lo penal, la investigación pase a manos de un fiscal especializado de DD.HH, y en lo disciplinario, asuma la totalidad de los procesos la Procuraduría General de la Nación.