Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En manos de Corte Constitucional tutela que podría decidir adopción de niños venezolanos en Colombia

En manos de la Corte Constitucional tutela que podría decidir adopción de niños venezolanos en Colombia. El alto tribunal podría dar un gran paso y definir la situación de niños del vecino país que esperan en Colombia una nueva familia.

Cientos de menores de edad llegan a Colombia diariamente desde territorio venezolano. Foto: Twitter @ReDHFrontera
Cientos de menores de edad llegan a Colombia diariamente desde territorio venezolano. Foto: Twitter @ReDHFrontera

En manos de la Corte Constitucional tutela que podría decidir adopción de niños venezolanos en Colombia. El alto tribunal podría dar un gran paso y definir la situación de niños del vecino país que esperan en Colombia una nueva familia.

Del total de los migrantes venezolanos en Colombia, cerca de 1’842.390, de acuerdo con las cifras oficiales con las que cuenta el Gobierno nacional, el 23% corresponde a menores de edad, estando cerca de 3.000 bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

4.251 menores se encuentran en Colombia esperando para ser adoptados, pero el número podría crecer si se le agrega el importante número de menores venezolanos que podría ser considerado para adopción, pero que por asuntos legales no son tenidos en cuenta.

Si para los menores colombianos no es fácil desarrollar un proceso de adopción por causas varias como las exigencias de los adoptantes, pues algunos los desean de un biotipo y raza específico, los menores venezolanos la tienen más difícil, y por ahora imposible, esto debido a que la legislación colombiana exige que los menores tengan la nacionalidad colombiana.

Si bien una ley del año 2019 considera colombianos a los hijos de venezolanos nacidos en territorio colombiano y les expide su respectivo registro civil, miles de menores del país vecino se quedan por fuera del efecto de la norma por haber sido reconocidos como venezolanos en Venezuela.

Existen miles de niños venezolanos en Colombia que cumplen con las condiciones para ser adoptados, especialmente por su condición de vulnerabilidad, muchos de ellos llegaron al país solos, por cuenta propia, algunos de ellos no tienen padres o ellos se quedaron en Venezuela.

El principal problema de los menores venezolanos en Colombia para ser adoptados es que no cuentan con un registro civil y una nacionalidad colombiana, así lo dice el abogado especialista en protección de la niñez, Fernando Alvarado en conversación con el diario El Tiempo, además la ley no cuenta con facultades para atender estos casos.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, afirma que no es posible devolver a los menores a su país de origen por la diversa problemática social y económica que allí se mantiene.

Aunque el asunto no tenga una fácil resolución, existe en la Corte Constitucional una tutela que se encuentra en proceso y que de acuerdo con lo que resuelva el alto tribunal podría llegar a darle una luz en medio de la oscuridad. Esta acción de tutela fue interpuesta por una defensora de familia del ICBF, después de que se le negara la nacionalidad colombiana a un menor venezolano abandonado por su madre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sostiene que no existen las herramientas necesarias para proteger a los niños extranjeros que no tienen una nacionalidad colombiana y que han sido abandonados en el país.

En próximos meses se conocerá el fallo de la Corte Constitucional, que, de ser favorable, permitiría la adopción de menores venezolanos en Colombia y también otorgarles la nacionalidad colombiana.