Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La Policía Nacional determinó que las disidencias de las Farc reclutan venezolanos con falsas promesas

La Policía Nacional determinó que las disidencias de las Farc reclutan venezolanos con falsas promesas, así lo aseguró un grupo de ciudadanos de ese país capturados en una operación contra los grupos ilegales.

A varios cabecillas de las disidencias de las Farc se les ha encontrado documentos de identificación venezolanos. Foto: Twitter @CronicaPolicial
A varios cabecillas de las disidencias de las Farc se les ha encontrado documentos de identificación venezolanos. Foto: Twitter @CronicaPolicial

La Policía Nacional determinó que las disidencias de las Farc reclutan venezolanos con falsas promesas, así lo aseguró un grupo de ciudadanos de ese país capturados en una operación contra los grupos ilegales.

Las disidencias de las Farc son uno de los problemas más grandes con los que tiene que lidiar a diario la fuerza pública colombiana, pues estos grupos, junto con los grupos guerrilleros activos, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional, son protagonistas de constantes hechos de sangre en contra de la población civil y también contra los organismos de seguridad del Estado Colombiano.

Las disidencias de las Farc controlan en diferentes lugares del país la producción y el tráfico de drogas, pero también generan graves problemas de orden social, y uno de ellos es el desplazamiento de habitantes de las zonas en donde los grupos irregulares se establecen sembrando el terror.

La Policía Nacional debe combatir a diario a los grupos irregulares, una tarea nada fácil porque en zonas de frontera con Venezuela mantienen accionar constante, y cuando realizan un ataque o cuando las autoridades los persiguen, se refugian en el vecino país.

Una investigación de la Policía Nacional estableció que las disidencias de las Farc reclutan ciudadanos venezolanos para que ingresen en sus filas con la promesa de una importante remuneración económica, esto se evidenció hace unos días cuando fueron capturados cinco miembros del grupo irregular, de estos, 4 son de nacionalidad venezolana.

Las personas capturadas aseguraron que fueron llevados con la promesa de muy buena paga, pero que finalmente nunca les dieron dinero, y entre ellos se encuentra un oficial del Ejército de Venezuela que salió de las filas por mala conducta y recaló en el grupo ilegal.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia aseguró que el contacto y la colaboración de las autoridades venezolanas es escasa y que dentro de las personas del vecino país que son capturadas como miembros de las disidencias hay hombres y mujeres.

“Dentro del registro encontramos unas cédulas de identidad venezolanas, presuntamente son originales, pero estamos en la valoración porque no hay mucha cooperación con las autoridades de ese país”, manifestó el general Vargas.

Las disidencias de las Farc han sido acusadas por el Gobierno colombiano de perpetrar diferentes actos terroristas en el departamento de Arauca, uno de ellos fue la detonación de un carro bomba en la población de Saravena, en días pasados el ministro de Defensa, Diego Molano, también afirmó que en las filas de las disidencias hay ciudadanos venezolanos.

Alias 'Arturo', uno de los principales líderes de las disidencias de las Farc, cayó en un bombardeo hecho a su campamento el pasado 24 de febrero, sin embargo, la fuerza pública trabaja para poder ‘neutralizar’ a otros cabecillas, entre ellos a alias ‘Ernesto’, quien también es responsable de actos en contra de las autoridades y la población colombianas.