Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿En qué quedaron? Ministro de transporte se reunió con motociclistas y acordaron 10 compromisos

La situación del Soat, la revisión del Código Nacional de Tránsito, el mototaxismo y la siniestralidad fueron las peticiones del gremio para el Gobierno nacional.

Gobierno se reune en una mesa de diálogo junto al gremio de los motociclistas. Foto: EFE
Gobierno se reune en una mesa de diálogo junto al gremio de los motociclistas. Foto: EFE

La situación del Soat, la revisión del Código Nacional de Tránsito, el mototaxismo y la siniestralidad fueron las peticiones del gremio para el Gobierno nacional.

Este 12 de octubre, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, sostuvo un encuentro con voceros de los motociclistas del país. Por más de tres horas, el funcionario conversó con los ciudadanos sobre las peticiones del gremio y aseguró que a través del diálogo llegarán a acuerdos que permitan viabilizar sus inquietudes.

Precisamente, los motociclistas se pronunciaron frente a preocupaciones como las condiciones de seguridad, el estado de la malla vial, el Soat y los altos índices de siniestralidad. 

“Es importante que de aquí podamos salir con unos compromisos concretos para 10 millones de colombianos honestos, trabajadores, que hacen país, y que a diferencia del resto de colombianos, escogieron la moto como un medio de transporte. Esa es la única diferencia, que aparte genera muchos subrecursos y es un vehículo que se ha constituido en nuestro país como un vehículo de economía social”, explicó Daniel Villaveces, director de Movilidad FIM Latinoamérica.

En medio de la reunión, que el gobierno calificó como satisfactoria, el ministro de trasporte y los motociclistas llegaron a unos acuerdos con los que esperan dar solución a sus peticiones. A continuación los compromisos pactados. 

  • Soat: el Gobierno nacional trabajará de forma urgente para solucionar la problemática los temas relacionados con el seguro obligatorio.
  • Reforma al Código Nacional de Tránsito: se invita a la Mesa de Motociclistas a participar en el grupo de trabajo de la reforma a través de diálogos regionales y con el apoyo de actores como la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA).
  • Se realizarán diálogos regionales entre el Ministerio de Transporte y los motociclistas.
  • Se trabajará en la revisión de posibles casos de arbitrariedad de los organismos de tránsito y mejoramiento en las relaciones de la DITRA con los motociclistas. Así mismo se habilitarán canales de atención de denuncias, en aras de garantizar cero tolerancia ante la corrupción.
  • Seguridad vial y protección a la vida del motociclista: se revisará la posibilidad de adicionar la cobertura de responsabilidad civil en la póliza del Soat.
  • Fortalecer la participación y protección de la mujer motociclista: con el compromiso de otorgar la misma participación a hombres y a mujeres en el comité de diálogo. Pedagogía y educación a los motociclistas: objetivo que se cumplirá con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para adoptar medidas que preserven su vida.
  • Simit: de cada multa, recibe el 10% que va destinado a la pedagogía, por lo que se sugiere hacer una revisión de su destinación, y de que se esté cumpliendo con el destino legal de dichos recursos.
  • Transición a motos eléctricas: enmarcado en uno de los pilares del Gobierno nacional frente a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
  • Aplicaciones: habrá un diálogo con los conductores de las motocicletas y de vehículos que hacen parte de aplicaciones.

Finalmente, el encuentro concluyó con una caravana de motociclistas en la que trasladaron de manera pacífica hasta el Ministerio de Transporte al titular de la cartera, al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a otros líderes del encuentro.