Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro explica ausencia de Francia Márquez en Cauca: “se evapora su liderazgo”

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro avivaron los rumores de un posible distanciamiento entre el jefe de Estado y Francia Márquez. 

Petro explica ausencia de Francia Márquez en Cauca. Foto: Presidencia
Petro explica ausencia de Francia Márquez en Cauca. Foto: Presidencia

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro avivaron los rumores de un posible distanciamiento entre el jefe de Estado y Francia Márquez. 

El presidente de la República, Gustavo Petro, viajó este miércoles al departamento del Cauca para adelantar un encuentro en “defensa de la vida”, teniendo en cuenta la difícil situación que están atravesando los líderes sociales y, en general, la población de esa región. 

El jefe de Estado anunció una serie de medidas de protección para los representantes de derechos humanos y líderes sociales que pueden verse amenazados por grupos armados ilegales. El viaje lo realizó acompañado del ministro del Interior, Alfonso Prada.

No obstante, la ausencia de la vicepresidenta, Francia Márquez, llamó la atención de los asistentes pues la alta funcionaria siempre ha manifestado su interés en defender a los habitantes del departamento ya que conoce, de experiencia propia, la violencia que allí se vive. 

Ante la inquietud de los ciudadanos, el presidente Petro aclaró que la vicepresidenta no pudo estar presente en el evento debido a un inconveniente de tipo normativo. “Francia no está aquí porque hay un decreto estúpido, o no tan estúpido, que dice que el presidente y la vicepresidenta no pueden estar en el mismo sitio, porque los pueden matar a ambos, entonces es dar un ‘papayazo’”, explicó.

El jefe de Estado reconoció que este es un “riesgo real”, pero lanzó una dura advertencia sobre las consecuencias que esta situación generaría en el papel de Francia Márquez en el Gobierno. Las palabras del mandatario han revivido los rumores de un posible distanciamiento con la líder afro. 

“Si ella no está con nosotros, puede quedar muy marginada, entonces se va evaporando su liderazgo y eso no fue lo que prometimos en la campaña”, puntualizó el presidente Petro, quien terminó este tema con una dura sentencia: “los riesgos tendremos que asumirlos”.

Gustavo Petro hace un llamado al Cauca

Durante la clausura de la Minga Política y Cultural por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Paz, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la unidad de las comunidades del Cauca, para que se constituyan en ejemplo de cambio en Colombia y conseguir la paz.

“¿Por qué no pensamos que en estos cuatro años tenemos que cambiar lo que no hemos podido cambiar en 500 años? ¿Por qué no pensar que, entonces, lo que hay es que construir una paz caucana para salir a construir el movimiento social de Colombia y de América Latina?”, cuestionó.

A renglón seguido, el jefe de Estado reiteró que “la violencia fue la manera en donde el pueblo colombiano perdió la oportunidad de la transformación histórica”. “Aún hoy pululan por el Cauca los grupos armados matando, allá al indígena y aquí al negro, y allá a la negra y allá al descendiente de la paz, y allá al que dejó las armas y aquí al que se atravesó con un rezo, quizás, en una iglesia”, aseveró. 

Por tal razón, consideró que esa violencia no solo se presenta en el Cauca, sino en muchas partes del país y “es la manera de distraer sanguinariamente al pueblo para que no se unifique en pos de cambiar la historia de Colombia”. “La violencia es nuestro principal enemigo. La paz es el camino que puede producir la transformación profunda”, concluyó.