Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A Gustavo Bolívar no le agradó que no aceptaran el voto obligatorio en la reforma política

Gustavo Bolívar esperaba que el voto obligatorio y la financiación total del Estado a las campañas fuese aprobado, sin embargo, el congresista aprueba las listas cerradas.
 

Gustavo Bolívar es una de las figuras principales del petrismo y es senador de la República. Foto: Youtube
Gustavo Bolívar es una de las figuras principales del petrismo y es senador de la República. Foto: Youtube

Gustavo Bolívar esperaba que el voto obligatorio y la financiación total del Estado a las campañas fuese aprobado, sin embargo, el congresista aprueba las listas cerradas.
 

La aprobación de la reforma política del Gobierno de Gustavo Petro en un segundo debate ha suscitado diferentes reacciones, pero dentro del mismo Pacto Histórico existen quienes no quedaron conformes con la aprobación de algunos de los puntos propios de esta iniciativa.

Gustavo Bolívar, uno de las principales figuras del petrismo y senador de la República, no resultó satisfecho con la aprobación de la reforma política, pues el congresista esperaba que se aprobara el voto obligatorio y la financiación total de las campañas por parte del Estado.

“No pasó financiación estatal de las campañas. Mayorías del Congreso quieren que privados sigan “donando” dinero a candidatos. Esto perpetúa la corporatocracia y mantiene arrodillado el Congreso. Tampoco pasó voto obligatorio. Volveremos a insistir en 2º debate en estos dos artículos”, apuntó Gustavo Bolívar en su cuenta de twitter. 

El transfuguismo pasará a un segundo debate, así como la posibilidad de que los senadores puedan ser ministros, mientras que la falta de apoyo hundió la posibilidad de que se implemente el voto obligatorio.

“Este acto legislativo busca hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana y adicionalmente cumplir con los acuerdos de paz. Para hacerle revisión y ajustes institucionales necesarios de la democracia en Colombia, que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales para hacerles frente a los retos de construcción de la paz del país”, indicó Alfonso Prada, ministro del Interior.

Gustavo Bolívar deseaba que el voto obligatorio y la financiación estatal de la totalidad de las campañas fuesen una realidad, pero por ahora otros debates podrían darle nueva vida a esa posibilidad, sin embargo, se ha manifestado de acuerdo con las listas cerradas.

Para el escritor y libretista girardoteño, el voto obligatorio dificultaría la compra de curules y este más que un derecho debería ser un deber. Además, en cuanto a las listas cerradas, el congresista cree que con listas cerradas se pueden aprobar proyectos, mientras que con listas abiertas aparecen colados ‘indeseables’.

“Votarían a votar por una lista cerrada o lo harían por una lista abierta. Argumentos. Cerrada: poder para aprobar proyectos. Abierta: colados indeseables. Gente que defrauda”, manifestó Bolívar.

El asunto de las listas cerradas generó un ‘agarrón’ entre Roy Barreras y el senador Jota Pe Hernández, porque el congresista santandereano en tono enérgico denunció que las listas cerradas no son instrumento de lucha contra la corrupción y que el verdadero poder quedaría representado en un bolígrafo.

Barreras afirmó que el senador Hernández no podía faltarle al respeto a los partidos constituidos y con historia y como presidente del Congreso afirmó que después de sus palabras no habría réplica, es decir, el senador Hernández no tendría derecho a responder al senador Barreras y hasta llegaba la discusión.