Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro defiende llamado a manifestaciones para impulsar sus reformas

El presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a acompañarlo en "la plaza pública" este 14 de febrero y el 1 de mayo.

Gustavo Petro defiende manifestaciones en apoyo a sus reformas. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro defiende manifestaciones en apoyo a sus reformas. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a acompañarlo en "la plaza pública" este 14 de febrero y el 1 de mayo.

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los colombianos para que salgan a las calles con el objetivo de defender las reformas que se están impulsando desde su gobierno. Este hecho ha generado controversia en varios sectores, especialmente, el opositor.

Entre los proyectos de ley que serán radicados en el Congreso de la República están la reforma a la salud, la reforma pensional, el estatuto del trabajo y la iniciativa que promueve cambios en la ley de educación.

“Hemos convocado al gran diálogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia porque es la vida, defendemos no subirles a peajes y el Diesel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre”, dijo Petro.

“La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha, sino que nació para el estudio, el arte la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo”, agregó.

Al primer mandatario le llovieron críticas desde los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, entre otros. Algunos senadores como David Luna, Carlos Fernando Motoa, Ciro Ramírez y Juan Espinal manifestaron su desacuerdo con el jefe de Estado.

 “Presidente Petro: la ciudadanía lo acompañó en las calles en su momento, cuando usted era candidato presidencial y le dio su voto de confianza eligiéndolo presidente de la República. Hoy su responsabilidad es gobernar, ya no está en campaña”, aseguró Luna.

 “¿Una marcha para defender qué? Si no existen borradores en el Congreso de la República y nosotros, como oposición, pues tenemos toda la legitimidad y también todo el derecho como lo tiene el Gobierno de salir a protestar en lo que nosotros no estamos de acuerdo”, cuestionó Espinal.

Ante esta situación, Petro defendió su propuesta y afirmó que “las reformas que propone el Gobierno se han discutido por los movimientos sociales desde hace años en las calles”. “La mayor reforma laboral progresista de la historia de Colombia se discutió entre Alfonso López, el presidente y el movimiento obrero, en la plaza pública”, recordó.

“Las reformas que se presentarán al Congreso en febrero buscan cambiar el país, generar justicia social y son el acumulado de las luchas sociales de Colombia. No dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios. La plaza pública también es un lugar de discusión”, agregó Petro.

Tras conocerse el mensaje del jefe de Estado, los congresistas del Pacto Histórico también se unieron a la convocatoria y comenzaron a promover la jornada en sus redes sociales. Entre ellos se destacan Wilson Arias, Alfredo Mondragón y el exsenador Gustavo Bolívar.