Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

En su cumpleaños, Pacho Santos y cuatro de sus embarradas más recordadas

El exvicepresidente se ha caracterizado por generar polémicas con sus declaraciones.

Actualización
Santos ha dado "polémicas declaraciones" ¿Las recuerdas?. Foto: Twitter
Santos ha dado "polémicas declaraciones" ¿Las recuerdas?. Foto: Twitter

El exvicepresidente se ha caracterizado por generar polémicas con sus declaraciones.

Francisco Santos Calderón, el actual embajador de Colombia en Estados Unidos, nació el 14 de octubre de 1961, hijo de una de las familias más influyentes del país, con 57 años, ha ocupado varios de los cargos más importantes del país.

“Pacho Santos”, como es más conocido en el Colombia, se desempeñó como Vicepresidente de Colombia desde el 2002 hasta el 2010 durante el gobierno de Álvaro Uribe. Además, como miembro del partido Centro Democrático, también fue seleccionado como candidato a la Alcaldía de Bogotá en el 2016 y hoy funge como responsable de una de las embajadas más importantes en el exterior.

A pesar de haberse desempeñado como periodista durante muchos años, las comunicaciones no han sido su fuerte, motivo por el cual en más de una ocasión se ha visto en el centro de la polémica. Hoy, por ser su día, queremos recordar aquellos “descaches” de “Pachito” Santos.

1.    Tira la piedra y esconde la mano

La más recientes de las “metidas de pata” del ex viceministro se presentó hace tan solo unos días, para ser exactos, el pasado 10 de octubre durante la indagatoria que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez rindió ante la Corte Suprema de Justicia por cuenta del presunto soborno a testigos.

Pacho Santos, miembro del actual gobierno, no dejó pasar la oportunidad para lanzar sus contundentes “pullas” a la Corte, a la cual le recordó el escandaloso “Cartel de la toga” y les recriminó la presencia de ex Farc como senadores.

Lo hizo por medio de un trino que escribió en horas de la mañana, sin embargo, al igual que otras declaraciones de miembros de gobierno, sus palabras fueron tomadas por muchos como una presión para la Corte y esto, claramente, no fue bien recibido por varios sectores. ¿Qué hizo Pacho Santos? Pues borrar el trino… ¿Qué más podía hacer?

2.    En los tiempos de la posverdad… pos mentira…

Han sido varias las figuras públicas que han caído en los polémicos titulares y artículos de Actualidad Panamericana, y nuestro actual embajador no fue la excepción.

@Aleminoacida

Una de las mejores inocen...

Ver tweet completo

La cosa fue así: Santos, como buen opositor de la Alcaldía de Gustavo Petro, estaba atento a cualquier artículo que demostrara lo complicado que era usar la tarjeta TuLlave para el ingreso al SITP. Entonces, como mandado a hacer, apareció un artículo con un titular llamativo 'Rodolfo Llinás no entendió cómo funcionan las tarjetas de SITP y TM (Transmilenio)'.

Quizá por el afán de trinar primero, o por desconocer la naturaleza del portal Actualidad Panamericana, el comunicador compartió la noticia y agregó: “Uno de los problemas del SITP. Pedagogía y comunicación. O gerencia más bien…”.

Tras notar su error no dudó en borrar el trino, pero lo que pasa en internet… se queda en internet.

3.    Un hombre “eléctrico”

Una vez más Pacho Santos fue víctima de su “pensamiento moderno” y su “meditada” comunicación. Durante su gestión como Director de un programa en RCN Radio, Pacho Santos implementó la realización de vídeo-editoriales en los que se refería a temas de actualidad.

En uno de esos vídeos, haciéndole una recomendación al gobierno Santos, señaló la necesidad de “innovar” con armas no letales los mecanismos de represión legal del Estado. ¿La manera? "Con armas no letales, como esas que pues le meten voltios a los muchachos y el muchacho cae (...) y lo llevan arrestado" , refiriéndose al uso de tasers electricos.

Sus declaraciones no cayeron en saco roto y, por los menos para los twitteros, fue un tema que trascendió en su momento y como en todo en este país… los memes no se hicieron esperar con el hashtag #Pachitoelelectrocutador.

@victorhfigue

Pachito el Electrocutador...

Ver tweet completo

4. El respuesta que no le sirvió a Pacho Santos

Francisco Santos no fue una persona que apoyara el acuerdo de paz con las Farc firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Durante una entrevista realizada a un empresario en el extranjero, el embajador de Colombia en Estados Unidos quiso ver lo malo del acuerdo de paz... sin embargo, la respuesta no fue la que esperaba.

Claramente nos faltó mencionar muchos de los “brillantes” momentos de nuestro actual embajador, sin embargo, esperamos que sean muchos más los años en los que “Pachito” nos asombre con su visión progresista y sus acertadas declaraciones.