Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

En Tolemaida, un rayo cayó en un batallón e impactó a 19 cadetes

El hecho se registró sobre las 4 de la tarde y afectó a 19 cadetes; 16 hombres y 3 mujeres. 

Tormenta eléctrica. Foto: Pixabay
Tormenta eléctrica. Foto: Pixabay

El hecho se registró sobre las 4 de la tarde y afectó a 19 cadetes; 16 hombres y 3 mujeres. 

Un desafortunado suceso ocurrió en la tarde del pasado 19 de mayo en Tolemaida, a través de un comunicado, La Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova del Ejercitó Nacional, informó que un grupo de cadetes recibió el impacto de un fuerte rayo. Según su información: 

“Alumnos del Batallón de cadetes N2 y N3 que se encontraban adelantando el ejercicio táctico de campaña en los predios del sector conocido como Mesa Baja, en el Fuerte Militar de Tolemaida, resultaron afectados como una descarga eléctrica natural.”

Las primeras informaciones confirmaron que sobre las 4:00 pm, un rayo impactó al grupo de uniformados en el lugar en donde realizaban sus labores. Uno de los puntos que llamó la atención, es que a pesar de las fuertes tormentas que se han venido presentando en varias zonas del país, en ese momento, no estaba lloviendo. 

El fenómeno natural causó heridas en 19 alumnos (16 hombres y 3 mujeres), quienes de inmediato fueron atendidos por el personal de sanidad militar y posteriormente trasladados a un centro asistencial, en donde a esta hora se encuentran bajo observación médica. 

Frente a esto, la institución mencionó que se encontraban pendientes de la evolución de los uniformados, quienes continúan bajo observación. En el comunicado no se refirieron a la gravedad de las heridas, por lo que se espera un nuevo reporte en las próximas horas. 

¿Qué puede para si me cae un rayo?

El Manual de medicina MSD explica algunas de las afectaciones que se pueden tener al recibir una descarga eléctrica, pues un rayo puede impactar física y mentalmente a una persona de diferentes maneras, a continuación algunas de ellas:  

  • El corazón puede dejar de latir o latir de manera irregular. Cuando el corazón se detiene o late de forma irregular, la respiración a menudo se interrumpe. El corazón puede volver a latir de nuevo por sí mismo, pero si no se ha reiniciado la respiración, el organismo queda privado de oxígeno. 
  • Una lesión cerebral habitualmente causa una pérdida del conocimiento. Si el daño cerebral es grave, puede producirse el coma. 
  • Es habitual que, al despertar, la persona no recuerde lo sucedido antes de la lesión (amnesia). La persona puede estar confusa, razonar lentamente y tener dificultad para concentrarse y recordar los eventos recientes. Pueden producirse cambios de personalidad, que pueden ser permanentes.
  • Es frecuente la perforación de los tímpanos. Pueden sobrevenir muchas lesiones oculares, como cataratas. 
  • A menudo, ambas piernas quedan temporalmente paralizadas, azuladas y entumecidas (keraunoparálisis). 
  • La piel puede no presentar ninguna marca o tener quemaduras leves con un patrón ramificado como en forma de pluma, formando grupos de manchas puntiformes minúsculas como quemaduras de cigarrillo, o en estrías causadas por el sudor convertido en vapor. 
  • Puede aparecer entumecimiento, hormigueo y debilidad debido a la lesión producida en los nervios que salen de la médula espinal (neuropatía periférica).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com