Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Disidencias de las Farc estarían involucradas en el atentado de Vistahermosa, Meta

El ministro, Diego Molano, dijo que activarían una ofensiva contra los grupos involucrados que dejaron 14 soldados heridos.

Operación en el Meta. Foto: Twitter @mindefensa
Operación en el Meta. Foto: Twitter @mindefensa

El ministro, Diego Molano, dijo que activarían una ofensiva contra los grupos involucrados que dejaron 14 soldados heridos.

En la mañana del pasado 17 de mayo, se reportó un nuevo atentado contra las Fuerzas Militares en el área rural de Vistahermosa, Meta. Las autoridades confirmaron que se trató de un ataque mientras soldados se encontraban trabajando en labores de desminado humanitario, sin embargo, durante su operación, fueron sorprendidos por la activación de artefactos explosivos.

En el transcurso del día, diferentes miembros se refirieron a las investigaciones que estaban realizando en cuanto a los autores de los atentados, que fue señalado como un acto de terrorista. El Ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a lo sucedido a través de un video publicado en sus redes sociales e indico que se activaban los protocolos como ofensiva en contra de los presuntos responsables, a los que él señaló como disidentes de las FARC que operan en la zona.  

Así mismo, resaltó que la labor de los soldados que arriesgan su vida para desminar estas zonas en las que operan disidencias de las FARC, disidencias del ELN o el Clan del Golfo, quienes han sembrado dichos artefactos “para destruir la vida de las comunidades”. 

Durante la tarde de ayer, se confirmaron las cifras de heridos que llego a los 14 soldados afectados por el explosivo, por tanto, el funcionario indicó que recibieron la atención médica permanente y que se les brindó acompañamiento a sus familiares ante la difícil situación. 

“Toda la contundencia de nuestra fuerza pública contra esos símbolos del mal, contra aquellos terroristas que buscaron afectar la vida de nuestros soldados, activamos la ofensiva contra las disidencias de las FARC.” Expresó el funcionario en el video. 

El Ejército Nacional emitió un comunicado en el que puntualizó algunos de los hechos en los cuales salieron heridos varios uniformados. Resaltaron así que el personal desminador, por la misión que cumple, no portaba armamento.

En ese mismo sentido, según lo confirmaron las autoridades,  el presunto atentado terrorista ocurrió cuando el personal militar dedicado a las labores humanitarias se transportaba en un vehículo hacia una de las zonas que intervienen con el desminado manual, y al parecer, los explosivos fueron activados a su paso.

Todas las autoridades condenaron este acto que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario, por lo que dicha información se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, quienes en su trabajo de investigación también determinarán los responsables de este crimen y así se podrán tomar acciones contra los implicados.