Por: David Ferrer • Colombia.com

En video quedó registrado el momento en el que 41 menores se escaparan de una de las instalaciones del ICBF

El hecho ocasionó disturbios y dejó algunos heridos. La institución señaló como responsable a un operador.

Foto: Twitter CaracolRadio
Foto: Twitter CaracolRadio

El hecho ocasionó disturbios y dejó algunos heridos. La institución señaló como responsable a un operador.

Caracol Radio divulgó un video que captura el momento preciso en que un grupo de jóvenes se escapa del Centro de Atención El Redentor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Bogotá.

Las imágenes muestran a los 41 menores intentando huir, según confirmaron las autoridades, desde uno de los dormitorios. Tras los disturbios, el Icbf emitió un comunicado explicando los hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2023, responsabilizando a un operador. 

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, retomó el control del Centro de Atención Especializada El Redentor, donde se presentaron actos de indisciplina en la sección de adultos, por el cambio del operador que fue sancionado por incumplimiento en sus obligaciones contractuales”, sostuvo.

La institución colombiana detalló además que ocho dormitorios y algunos tejados sufrieron daños debido a los desórdenes protagonizados por un grupo de jóvenes en proceso pedagógico y restaurativo. Posteriormente, informaron que, tras recuperar el control, identificaron a 15 personas con lesiones, tres de las cuales fueron llevadas a un hospital.

“Luego que se controlara la situación y realizadas las valoraciones, se brindó atención a 15 adolescentes por parte de la unidad médica respectiva, remitiendo a tres de ellos a centro hospitalario”

Foto: Youtube Noticias Caracol

Aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó normalidad el 2 de diciembre y afirmó el desarrollo normal de actividades, advirtió sobre la fuga oficialmente reportada de 41 de los 245 adolescentes y jóvenes atendidos, quienes están siendo buscados por las autoridades.

La autoridad administrativa mantiene comunicación con las familias y espera que los evadidos retornen para continuar con su proceso pedagógico y restaurativo”, añadió la institución en el comunicado

Finalmente, el ICBF especificó que, hasta diciembre de 2023, atiende a 8.306 adolescentes y jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal, con el propósito de ofrecerles una nueva oportunidad a través de una justicia restaurativa.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció, mediante su cuenta de X (antes Twitter), sobre los disturbios y el supuesto intento de amotinamiento en un centro del Icbf en Bogotá.

“A través de la Regional Bogotá y la delegada de la Infancia, Juventud y Vejez verificamos la situación de derechos humanos ante el presunto amotinamiento de adolescentes y jóvenes en el Centro de Atención Especializada El Redentor. De los 25 jóvenes lesionados, 12 fueron remitidos a centros médicos”, indico el órgano constitucional